lunes, noviembre 15, 2010

Bioshock 2

¿Valió la pena?

Bioshock dejo la bandera demasiado alta, el arte, los escenarios, la historia, los enemigos, la atmósfera, todo ello por separado y en conjunto sobresalían, demostraban una imaginación, y evocaban la capacidad de asombro del videojugador como ningún videojuego había logrado antes, además de esa extraña sensacion mezcla de asfixia y claustrofobia que nos provocaba al recorrer los ruinosos pasillos de esta bella distopía situada en un pasado alterno, la ciudad de Andrew Ryan, no podía ser mas inolvidable para cualquiera que hubiera luchado, avanzado y muerto pos sus pasillos. Y esto es lo peor de Bioshock 2, el peso del nombre de su predecesor es casi aplastante. Y es cuando el curtido videojugador de índices torcidos y pulgares planos se pregunta; ¿vale la pena? ¿Es menester volver a Rapture después del final magistral de la primera entrega...? ¿Es mejor quedarme con el magnifico recuerdo de la primera entrega y no mancillar la innegable calidad del primero con una entrega un poco bastarda? No, no te quedes con las ganas que la respuesta es si, si vale la pena.



Gráficos.

Es una pena que la involución es este aspecto sea tan evidente, la primera entrega me impresiono con sus 1080p, constantes, y con un frame rate esculpido en piedra, es mas llegue a compararla con la calidad exquisita con que nos obsequio Guerrilla en Killzone 2, pero, tras verlo en retrospectiva la explicación es muy simple; me deje llevar por la atmósfera, sin embargo el apartado gráfico de este juego si que peca de fallos puntuales, algunas texturas tardan segundos en cargar, y cuando lo hacen cada pixel es mas grande que mi meñique, y para muestra una espectadora a la que no le interesan en lo mas mínimo los videojuegos, al contemplar la pantalla principal del G bunker exclamo con sorna; "ja, esos pixeles son del tamaño de tu cabeza", y razón no le faltaba, además de que el juego presenta el clásico síndrome de sufrimiento de cuadros por segundo cada que la acción llega al limite... sin duda el peor de los apartados, y lo peor de todo es que ya casi todo el trabajo estaba hecho...



La historia.

Como el sujeto delta presenciaras tu muerte y resurrección en los primeros cinco minutos, Sofia Lamb, la sociopata en turno pretende llevar al limite la distopía dentro de Rapture, mediante extrañas mezclas de manipulación mental, religión, adam, eve, y una pizca de pimienta, por supuesto como todo héroe que se respete debes detenerla, salvar a las little sisters, a tu hija Eleanor y a ti mismo antes de que Sofia acabe con todo...

Sonido.

No hay quejas, al igual que el videojuego previo el sonido cumple, aunque esta vez ya no sorprende, los efectos sonoros, las voces y la musica son excelentes, entre carga y carga de niveles podrás disfrutar de musica de corte años 20 que sin duda retorcerá un poco tus tripas mientras tus memorias pasadas luchan por salir a flote, aunque eso si, peca, al igual que su anterior de no poder elegir el idioma original... sobretodo cuando sobra tanto espacio en cada bluray, y no puedes evitar pensar que te pierdes de algo sobre todo cuando actores con Armin Shimerman participan en el doblaje original....

Jugabilidad.

Solo alabanzas en este apartado, si alguna vez en Bioshock, pensaste de manera frecuente en la madre del infeliz que ideo a los Big Daddys en esta ocasión pensaras de nuevo en ella, pero agradeciéndole por haberlo parido. Las Botas del sujeto delta son de la talla precisa, sin duda recorrer Rapture dentro de ellas es una experiencia diferente, incluso reconfortante, mientras vas poco a poco potencian el poder de tus armas y plásmidos, te sentirás lleno de confianza, pero ya casi por la recta final la sensación de ser todopoderoso, liberara sin dudarlo una buena cantidad de endorfinas mientras destrozas, alfas y Splicers al por mayor. Aunque el uso de algunos botones ha cambiado no tardaras en habituarte a su uso, de igual modo los plásmidos principales cuentan con algunos añadidos que te ayudaran ha lidiar con los cada vez mas feroces Splicers.

Conclusiones.

Si, joder, que ha valido la pena, si te has quedado con ganas de recorrer Rapture de nuevo este juego es para ti, sin alcanzar la calidad del primero tampoco decepciona, se trata de un juego mas que digno que a pesar de desarrollarse por otro equipo cumple a cabalidad con el regreso a Rapture. Recomendable. Ahora solo queda esperar el infinite.

A vuelo de teclado.

Hay semanas en que casi todo lo que lees, juegas, escuchas, meas y cagas te parece Lovecraftiano, y es lo que me paso un poco con el inicio de este juego, observar como tranquilamente inicia con tu propia muerte, para luego viajar diez años en el futuro no es poca cosa, pero lejos de ello la historia evoluciona de tal modo que hay momentos de genuino horror cósmico (aunque este juego no asusta, mas bien inquieta, provoca una insidiosa ansiedad que a veces se traduce en un ligero cosquilleo en el bajo vientre, pero no, eso no es miedo), no porque aparezcan tentáculos gigantes pasando a través de hendiduras transdimensionales en busca de volver a gobernar este mundo, si no por la forma en que se desenvuelve la historia, las atmósferas, el aire viejo y decadente, las instalaciones abandonadas, las constantes fugas de agua y la locura que ronda en todas las esquinas, además, mierda que se trata de una ciudad submarina, poblada por gente que ha perdido la razón, en la mas oscura de las decadencias... ¿que puede ser mas lovecraftiano?


1 comentario:

  1. Hola!

    Me gusta mucho tu blog, esta muy bien.

    Si quieres tambien puedes visitar el mio que tambien es de videojuegos, manga y anime en el siguiente enlace: http://gamersup.blogspot.com/

    Un saludo!

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