Instalar escaner Epson CX5600, en Linux/Ubuntu 11.10

Problema: Ubuntu 11.10 no reconoce el Escaner del Multifuncional Epson CX5600.

SoluciĆ³n.

1.-No volver a comprar nada de la marca Epson.

2.- Descargamos estos archivos.(32 bits) Los descomprimimos. Doble click en cada uno de ellos, se abre el centro de software de ubuntu, click en instalar, introducimos contraseƱa. Listo.


3.- Presionamos Control+Alt+T. Aparece una terminal, en ella tecleamos:
sudo gedit /etc/sane.d/dll.conf




Tras lo que se abre un archivo de texto plano, en el que editamos la siguiente linea:

#epson
aƱadiendo epkowa
#epson
epkowa
 


Cerramos el editor de textos, guardando los cambios.


4.- De nuevo en terminal, tecleamos:

sudo gedit /etc/sane.d/epkowa.conf


En el editor de textos modificamos la Ćŗnica linea que inicia con usb, para que quede asĆ­:

usb 0x04b8 0x083f

El resto de las lineas que inician con usb deben quedar comentadas, es decir; #usb.








Tras la ediciĆ³n.


Guardamos los cambios.

6.- De nuevo en terminal: 

sudo gedit /etc/udev/rules.d/60_iscan.rules

Editamos el archivo de texto agregando:

ATTRS{idVendor}=="04b8", ATTRS{idProduct}=="083f", MODE="0664", GROUP="saned", ENV{libsane_matched}="yes"

Antes de esta secciĆ³n:

ACTION!="add", GOTO="iscan_rules_end"
SUBSYSTEM!="usb_device", GOTO="iscan_rules_end"

Guardamos los cambios.


Despues de editar el archivo debe quedar asĆ­.






7.- Iniciamos Simple Scan. Comenzamos con la violaciĆ³n indiscriminada de derechos de autor.



Nota: esta es la forma en que yo instalo los drivers, me he basado en varias paginas para este post, pero no recuerdo exactamente en cuales, es por ello que no menciono fuentes.

Nota 2. En Ubuntu 13.04, por alguna incomprensible razĆ³n el puerto USB 3.0 no reconoce el escaner, la soluciĆ³n simplemente cambiar de puerto...

Comentarios

  1. Hola ojala funcione bien ya que necesito el escaner urgente pero tengo un problema en el archivo epkowa no me sale nada!! que puede ser?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos. El archivo se crea cuando se instalan los paquetes .deb, si aparece en balcno hay dos opciones, los archivos no se instalaron de forma correcta o tecleaste mal la ruta del archivo. Checa ambas! :D

      Eliminar
  2. Querido anonimo, si yo fuera tu primero checaria que este bien tecleada esta linea en terminal:
    sudo gedit /etc/sane.d/epkowa.conf

    una vez que hayas verificado que no presenta ningun error, y si continuas con un archivo en blanco, unicamente agrega la linea

    usb 0x04b8 0x083f

    que al fin y al cabo es lo que cuenta, ya que casi todo el archivo esta comentado y tu debees de comentar los demas usb.

    EspĆØro funcione. ¿Por cierto que equipo y que distro usas?

    Perdona la tardanza, pero estoy embrollado con ee mal necesario llamado empleo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. HOLA SOY ALEJANDRO Y ESTOY USANDO GNU-LINUX-UBUNTU 11.10, ESTA MUY INTERESANTE ESTE TUTORIAL PARA INSTALAR EL SCANNER, PERO AL BAJAR LOS DRIVER'S ESTE NO FUNCIONA, O NO SE INSTALA "iscan_2.10.0-2_i386.deb", POR ENDE, NO FUNCIONA NADA, ¿ES POSIBLE QUE ESE DRIVE NO FUNCIONE?, Y SI ES ASI, LO PODRIAS VOLVER A SUBIR... UN ABRAZO DESDE ARGENTINA.

    ResponderEliminar
  4. Saludos.

    Acabo de checar los links de descarga, y el archivo .tar.gz, en el que se encuentran los dos archivos .deb funciona perfecto, de igual forma, al dar doble click desde el gestor de archivadores, comienza la instalaciĆ³n con el centro de software de ubuntu. De todos modos si tienes problemas te recomiendo instalar gdebi (desde synaptic o el centro de software, es igual), descomprimir el archivo en el escritorio dar click con el botĆ³n derecho y probar abrir con... gdebi.

    espero te sea Ćŗtil la sugerencia.

    ResponderEliminar
  5. Hola amigo. Este es un tutorial excelente. A mĆ­ me sirviĆ³ de maravilla. Mi Stylus CX5600 funciona al 100%: tanto impresora como escaner. Siempre quise que funcionase pero nunca lo habĆ­a logrado. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Saludos. Que bueno que te resulto Ćŗtil.

    ResponderEliminar
  7. Hola G...

    muchas gracias, pude instalar el escaner sin problemas, pero solo me estĆ” funcionando como root. VerifiquĆ© varias veces el procedimiento de la "regla" en "/60_iscan.rules" y lo realicĆ© bien ¿Se te ocurre que puede ser?

    De antemano, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  8. Saludos! he estado muy ocupado,de momento no estoy usando ubuntu 11.10 en ninguna compu, me he reinstalado la 10.04, y la 11.04 en las dos computadoras en las que habitualmente laburo, y en ambas este mƩtodo funciona sin contratiempos, investigando un poco me he encontrado con esto, me parece que es la respuesta: http://www.espaciolinux.com/foros/viewtopic.php?t=39569
    de ser asĆ­, espero lo comentes, saludetes!

    ResponderEliminar
  9. Hola G...

    muchas gracias, efectivamente la soluciĆ³n expuesta en ese foro funcionĆ³ perfectamente, sĆ³lo se requerĆ­a agregar al usuario de mi cuenta al grupo "lp".

    Nota: en mi caso no fue necesario agregarlo al grupo "scanner".

    Ahora si puedo usar el scanner sin problemas desde mi cuenta.

    De nuevo, muchas gracias

    ResponderEliminar
  10. a mi me funciono esto para mi epson tx120

    http://ubuntuperonista.blogspot.com/2009/11/como-hago-funcionar-el-escaner-de-mi.html

    ResponderEliminar
  11. Dejo os links con las funetes, saludos.

    http://www.ubuntu-es.org/node/69308

    ResponderEliminar
  12. OHHHHHH, MAN, MUCHISIMAS GRACIAS. Ya me estaba desauciando con el xubuntu 11.10 que instalĆ© pues no funcionaba mi cx5600. Pensaba seriamente en volver a window$...HASTA QUE ENCONTRƉ TU POST. lo seguĆ­ a lo "mostaza merlo" (paso a paso). VOILƀ. ahora, no me cambio. me quedo en xubuntu.
    Otra vez, GRACIAS.
    tucma

    ResponderEliminar
  13. Excelente, ¡que bueno que has logrado resistir la tentaciĆ³n de volver al lado obscuro!, yo solo uso Linux desde el 2008, y de momento no considero cambiar de sistema operativo, llamalo filosofĆ­a o principios pero el Software libre cubre todas mis necesidades. De nada.

    ResponderEliminar
  14. Muy buen post !! estuve dos dĆ­as renegando con la impresora y el scanner de esta EPSON y con esto logrĆ© hacer andar el scanner!! SĆ³lo me queda poder obtener los niveles de tinta de la impresora je (que hasta ahora no lo logre).
    Muchas gracias G por tu ayuda!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, me alegra que este post te resultara Ćŗtil.

      Eliminar
  15. Funciona perfecto en la versiĆ³n 12.04 de Ubuntu.

    ResponderEliminar
  16. te digo, tengo instalado el 12.04 y no funciona el scanner. Me tiene saturado. gracias !

    ResponderEliminar
  17. Me funciono de Maravilla MUCHAS GRACIAS, solo que usando el programa: Xsane image scanning program.

    ResponderEliminar
  18. exelente man me funciono de maravilla

    ResponderEliminar
  19. yo tengo 12.04 y no me funciona, ya anteriormente me funcionĆ³ muy bien PERO reinstalĆ© Ubuntu y ahora no tengo los archivos que mencionas para editar, ¡no estĆ”n! supongo que es eso porque no me funciona nada!

    ResponderEliminar
  20. Verifica que los paquetes .deb, los archivos de texto se generan una vez que estos paquetes se han instalado correctamente.

    ResponderEliminar
  21. Gracias genio, funciono al primer intento!!

    ResponderEliminar
  22. Muchas Gracias

    Tenƭa windows solo para scannear, bueno y para un par de juegos, pero con esto doy un paso mƔs para abandonar definitivamente el windows, Gracias

    ResponderEliminar
  23. Muchas gracias!!! Funciona de Maravilla en Ubuntu 12.04!!!

    ResponderEliminar
  24. Hola. Tengo Ubuntu 12.04 LTS y no logro hacer andar el scanner de una Epson Stylus CX5600. DespuĆ©s de seguir todos los pasos logrĆ© que escanĆ©e una vez. Raro. Solo una vez, y despuĆ©s volviĆ³ a darme que no se detectĆ³ ningĆŗn scanner. ReiniciĆ© varias veces, reinstalĆ© los paquetes .deb con gdebi (probando, soy novato en esto), reinstalĆ© incluso el Simple Scan, siempre reiniciando pc e impresora...
    DespuĆ©s revisĆ© todos los pasos, encontrĆ© que se habĆ­a borrado el Ćŗltimo (ATTRS{idVendor}=="04b8", ATTRS{idProduct}=="083f", MODE="0664", GROUP="saned", ENV{libsane_matched}="yes"), volvĆ­ a copiarlo, pero sigue sin funcionar.
    Me resisto a conectar una vieja compu con windows para esto..., habrĆ” alguna soluciĆ³n??? Desde ya mil graciasss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me paso algo similar. El problema era que el multifuncional no se encontraba sobre una superficie totalmente plana, por ello las partes moviles se negaban a funcionar, tal vez se trate de eso. Saludetes.

      Eliminar
  25. Muchas gracias, me funciona de maravilla, excelente.

    ResponderEliminar
  26. Hermano agradecido en el alma, funciona excelente, el Ćŗnico detalle es que el link de descarga del programa casi no se nota (deberĆ­as colocarlo en azul), seguĆ­ todos los pasos y eureka!!!

    ResponderEliminar
  27. Me ha funcionado con una Stylus DX4400 sobre Ubuntu 13.04. Gracias por compartir tu esfuerzo.

    ResponderEliminar
  28. ¡¡¡Muchas gracias!!!, todo al 100% :D

    ResponderEliminar
  29. Funciona perfecto en Ubuntu 12.04 LTS de 32 bits, muchas gracias !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente, la verdad es que me sorprende que este post siga siendo de los mas populares, a pesar de que cada seis meses contamos con un nuevo ubuntu. :/

      Eliminar
  30. Buenas tardes desde Venezuela y feliz aƱo.
    ComencƩ mal el tutorial!!!! Uso el canaima 3.0 y cuando tecleo ctrl+alt+t NO PASA NADA!!!! Por favor ayudenme, soy nuevo en linux, mi hija estudia medicina y necesita el escaner!!!!!

    ResponderEliminar
  31. Lo lamento, pero no estoy familiarizado con la distribuciĆ³n, sin embargo, desde el lanzador de aplicaciones no deberĆ­as de tener problema para encontrar la terminal. DespuĆ©s de todo se basa en debian, al igual que ubuntu, y no deberĆ­an de existir diferencias significativas.

    ResponderEliminar
  32. Si, de hecho usa alguna versiĆ³n de Gnome, entonces, aplicaciones, accesorios, terminal y listo. Recuerda que es mas fĆ”cil copiar y pegar los comandos que "transcribirlos". (para pegar en terminal ctrl+shift+v) Suerte. Linux cuesta, al principio, pero su uso otorga muchas satisfacciones.

    ResponderEliminar
  33. hola me encanto el post yo estuve tgratando pero epkowa.conf esta vacio y el otro rules tambien como hago para instalarlos?

    ResponderEliminar
  34. Tres aƱos despuƩs y sigue siendo una efectiva guƭa para instalar mi impresora.
    Gracias

    ResponderEliminar
  35. Abril de 2015 y sigue siendo la mejor guƭa que he encontrado para configurar correctamente mi escƔner.

    ResponderEliminar
  36. Gracias por la ayuda, me sirviĆ³ en fedora 23 jajaja

    ResponderEliminar
  37. HOLA QUIEN ME AYUDA A CONECTAR UNA IMPRESORA EPSON CX5600 PARA IMPRIMIR Y ESCANER HE INTENTADO TODO PERO NO PUEDO.... :(

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios alimentan este blog, el pobre esta muy flaco, asĆ­ que si no te apetece ver un famĆ©lico blog mas deambulando siniestramente por la web ¡comenta!