No habrá final feliz, Paco ignacio Taibo ll

Héctor Belascoarán Shayne tiene 33 años, y alguien ha dejado un cadáver degollado  (disfrazado de romano) en el baño del piso en que se encuentra su despacho. Al cadáver le acompaña un boleto a N.Y. y una invitación a no meterse donde no le llaman. Así es como descubre el extraño pasado de un escapista y hombre espectáculo conocido como Zorak (sin relación con el Fantasma del Espacio), el cual ha participado en el entrenamiento del grupo militar conocido como los Halcones, los mismos que masacraron estudiantes en un lejano jueves de Corpus, y  estos hijos de puta se encuentran aun en  activo y muy motivados para que no se revelen sus actividades.
Belascoarán Vs las fuerzas del mal.

En esta ocasión Héctor no sabe por quien pelea ni como va a terminar el combate, aunque cuando a cuentagotas va obteniendo información, y los cadáveres se comienzan a apilar por debajo de su alfombra, el ya sabe de que lado esta; de los buenos, nada mas que los malos de este cuento golpean desde muy alto, y regresar los golpes se volverá casi imposible... 

Esta novela contiene los mismos ingredientes que sus predecesoras,;una  prosa fácil y dinámica, personajes entrañables, momentos de acción muy bien concebidos, sin embargo, es un poco mas amarga y crea la sensación de se libra una guerra sin sentido en contra del sistema... el final refuerza esta impresión, sin embargo, ¿cual es la alternativa?
Recomendable.


A vuelo de Teclado

Después de escribir este post dude y volví sobre mis pasos, la noche del domingo releía con avidez las cuatro primeras novelas de la serie tras lo cual encontré un poco de sosiego y me puse de acuerdo conmigo mismo...

Las conclusiones son las siguientes:

1. Robert A. Heinlein no tiene nada que ver con esto, aunque aun no puedo recordar el nombre de la novela que protagoniza ¿Lazarus Long? en la que viaja por muchos de los universos creados por multitud de autores...seguiré con la duda, aunque ya va siendo hora de releer a Heinlein.

2. No, no hay necesidad de recurrir al Multiverso o realidades alternativas para explicar lo ocurrido en "Y no habrá final feliz".

3. Una breve repaso de que edad tiene el detective tuerto:
 
    A) Días de Combate. Quince días antes de su cumpleaños numero 31.
    B) Cosa Fácil. Seis meses después de la novela previa.
    C) Algunas Nubes. 35 años, según el resumen de su situación tras disociarse del puto mundo en una playa de Sinaloa.
    D) No Habrá Final Feliz: Rozando los 33, según el propio Belascoarán 32 años.

4. Y es por ello que si hubiera leído la novela al momento de su primera edición hubiera podido respirar tranquilo.


Comentarios