martes, julio 03, 2012

Dante's Inferno, Visceral Games (2010)

Las comparaciones son odiosas...

La Divina Comedia de Dante ha dado pie a multitud de interpretaciones de los mas variados tipos: pictóricas, musicales, novelísticas, ensayos, eruditas tesis de maestría y doctorado..., es muy poco probable que el florentino imaginara que cientos de años después un estudio con la palabra Visceral en su nombre crearía un videojuego  "inspirados" por su obra.
Esta muy lejos de mi alcance analizar las  coincidencias literarias entre el largo poema y el videojuego... soy un tipo perezoso y leer poesía no es lo mio, es mas, creo que el único poema que he leído completo es "El cuervo", de Poe, y aunque he convivido con tipos aficionados a los sonetos y al Do Re Mi la lírica impresa nunca ha sido lo mio..., sin embargo, y en cuestión de historia ya podemos imaginar que las cosas quedaran un poco forzadas...

Encarnamos a Dante, que en lugar de un ceniciento poeta se trata de un forzudo fanático religioso, que deseoso de sangre y destrucción abandona a su amada Beatriz para unirse a la cruzada en contra de Saladino, en plena orgía de  muerte decide tirarse a toda aquella incauta que se ponga ante él, con el patrocinio de un obispo, cura, sacristán o lo-que-sea... el cual le promete absolverlo de todos los pecados cometidos durante la cruzada... lo cual, por supuesto, no puede ser bueno para nadie... mucho menos para Beatriz, que por alguna razón inexplicable cae en manos de Satanas, quien la viste como meretriz (puta, pues) y la obliga a ganar su sustento en los callejones del infierno (¡felaciones dos por uno, felaciones dos por uno!, grita desconsolada entre el calor y el humo infernal)...  Ahora bien, Dante, aburrido de decapitar moros y cojer con impías decide mutilarse un poco cosiendo a su pecho y abdomen una gigantesca cruz rojilla (nada de medias lunas paganas para el florentino), y sostiene un duelo contra la Muerte, a la que derrota, como si fuera cualquier cosa robando (¡pecado capital!) su Hoz, tras lo cual esta listo para descender al infierno y patear algunos traseros con olor a azufre...


Este juego es una copia de God of War en todos y cada uno de sus aspectos, solo que con un presupuesto mucho menor, que Visceral Games (en su filial de Australia, hoy extinta) intenta compensar agregando situaciones Bestiales, como asesinar niños sin bautizar, enfrentarte a "mujeres" demoniacas con falos enormes y demas parafernalia, lo cual no deja de ser divertido... las primeras dos horas, pero con el tiempo, lo ridiculo de la historia, y lo  repetitivo del titulo acaba por resultar demasiado pesado para cualquiera, por otro lado la dinamica del juego nunca llega a alcanzar los niveles del juego del espartano, ni los Quick Time Events la originalidad de este, por momentos los enemigos comienzan a parecer que siempre son los mismos, los diferentes acertijos se antojan un poco simples y la historia acaba por dar un poco de risa (sobretodo los gritos desgarradores de Dante, en idioma original), siendo el humo involuntario una de las características que mas destaca, por otro lado la mezcla de CGI y animación tradicional para narrar la historia termina resultando por demás hilarante, sin embargo, el precio actual (cerca de 300.00 pesitos), y la duración del titulo le salvan del mas absoluto de los abismos, sin embargo la soberbia de compararse con el Hack & Slash por excelencia lo condenan a la mediocridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios alimentan este blog, el pobre esta muy flaco, así que si no te apetece ver un famélico blog mas deambulando siniestramente por la web ¡comenta!