viernes, julio 06, 2012

Trilogia de la Fundación (1951-1962) Isaac Asimov

En 1966 Isaac Asimov recibió un premio Hugo único en la historia: la mejor serie de ciencia ficción de todos los tiempos, esto, por supuesto, es un sinsentido porque hasta donde yo sé todos los tiempos aun no han acabado... y un buen montón de novelas del genero se han ido acumulando desde entonces (Dune, sin ir mas lejos)... pero igual es divertido imaginar a estos freaks sesenteros, ebrios de gloria, LSD y autocomplacencia votando mediante ese extraño método australiano para proclamar a la saga de fundación como lo mejor de lo mejor a través de los eones, hasta el infinito y mas allá como diría Clarke, (No hijos mios no es original de Toy Story. Buzz Ligthyear tomo la frase de 2001, la extraña colaboración entre Kubrick y Clarke que dio a luz una de mis novelas preferidas y una peli visualmente impresionante, aun hoy prefiero las maquetas de 2001 que algunos estrafalarios CGI de producciones mas modernas.... sin embargo, divago de nuevo...) mierda, el punto es que toca un poco los huevos (y no de la forma cálida y cariñosa que a todos nos gusta), que este puñado de inadaptados hijos de la gran puta hayan tenido la arrogancia de proclamar la trilogía de fundación como lo mejor de todos los tiempos... y a pesar de ello, de pocas novelas he disfrutado tanto y me he encontrado un final tan satisfactorio como con esta trilogía.

Fundación.

Desde el planeta Trantor se gobierna la galaxia, es un mundo tan grande que recibe el producto de veinte mundos agrícolas y su única labor es administrativa, como sede del Gobierno Imperial en el confluyen casi todas las decisiones de importancia para la especie humana, pero, el imperio que aparenta ser eterno se aproxima a su fin, y tras su caída 30.000 años de barbarie caerán sobre la galaxia, a menos que alguien haga algo...

Hari Seldon es un matemático, especializado en predecir el comportamiento de grandes poblaciones de seres humanos, a escala planetaria al menos, y que considera la caída del imperio inevitable, pero mediante hábiles cálculos matemáticos,  cree poder reducir el periodo en el que se establecerá un nuevo imperio a nada menos que mil años... para ello se debe crear una fundación de científicos que recopilen la totalidad del conocimiento humano en una gigantesca enciclopedia, dicha comunidad se localiza en Terminus... un mundo pequeño, de escasos recursos y muy alejado del centro estelar... que se vera sujeto a una serie de crisis, planeadas por Seldon y su equipo de matemáticos para acelerar el establecimiento de la segunda fundación.

Fundación e imperio...

La Fundación establecida en Terminus ha triunfado sobre sus vecinos que lentamente caen en la barbarie, y haciendo uso de la tecnología, la religion, y el comercio ha dominado las amenazas mas proximas, sin embargo los restos convulsos del antiguo imperio amenazan con destruir a los científicos del pequeño planeta Terminus, una nueva crisis de Seldon los enfrenta al ultimo General con ambición del viejo imperio.

Tras superar el reto que represento el General Bel Riose, el poder de un solo hombre, un telepata capaz de modificar las emociones, desbarata por completo el plan Seldon a pesar de ello, cuando se encuentra a punto de descubrir la ubicación de la Segunda Fundación, la acción aparentemente aleatoria de una recién casada evita que el Mulo cumpla con su propósito, así, pues, el paradero de la Segunda Fundación continua siendo un misterio.


Segunda Fundación...

La Fundación ha sido derrotada, ahora, lo único que se interpone entre el dominio absoluto de la galaxia por parte del Mulo es la Segunda Fundación... por lo que emprende una búsqueda para localizar esta amenaza, y destruir el planeta localizado en "el extremo estelar" cuyos pobladores aun conservan los secretos de la psicohistoria. El Mulo, al enfrentarse directamente con los psicohistoriadores es derrotado.

La Fundación se siente amenazada por la presencia invisible de la Segunda Fundación, recelosos ante la incapacidad de controlar su destino, inician la búsqueda de los psicohistoriadores, con la finalidad de destruirlos y confirmar su libre albedrío... al final, el lugar donde se ubica la Segunda Fundación sera revelado.

A vuelo de teclado.



Leí segunda fundación en una de esas  ediciones libro amigo de Bruguera, muy bien encuadernada y con una portada muy simple, la leí de cabo a rabo en una sola sesión y cuando por fin pasé la ultima pagina una estúpida sonrisa de satisfacción invadía mi rostro, los primeros dos libros los adquirí de segunda mano, y aun los conservo, pero han pasado muchos años desde mis atracones digitales (Vía PDA) de la prosa de Asimov, y ahora, unos quince años después me vuelvo a encontrar con el Universo Robotico e Imperial de Asimov, y me vienen a la mente Elijah Baley, R. Daneel, R. Giskard, y el fin de la Eternidad, me acuerdo de aquellos números de la revista Asimov, demasiado Mexicana para su casa madre y con una duración muy corta para los que nos gusta el genero, y algunas convenciones de ciencia ficción en la ciudad de México, y, joder, ¿por que no? me viene en gana pagar por una recopilación por tres libros que aun conservo... y leerlos como si fuera la primera vez, y la estúpida sonrisa de satisfacción se vuelve a dibujar en mi rostro.


¡¡Enlace recomendado!!

http://omnibus-dubitandum.blogspot.com.es/2012/04/cronologia-galactica.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios alimentan este blog, el pobre esta muy flaco, así que si no te apetece ver un famélico blog mas deambulando siniestramente por la web ¡comenta!