Rage (2011) ID Software.

 Un gigantesco meteoro se dirige a la tierra y barrera por completo la civilización como la conocemos, para evitar la extinción se envían "arcas" que preservan a humanos mejorados genéticamente  y que permanecerán en una orbita sobre la tierra para descender en el momento preciso y ayudar con la reconstrucción...

La historia es un pretexto. Y un pretexto bastante malo. No aporta nada al genero, sobretodo si consideras que en ningún momento se desarrolla. El personaje principal es bastante simplón, y pareciera que solo sabe seguir ordenes; en ningún momento opina, o da muestras de tener un remedo de personalidad, su única muestra de lucidez la tiene cuando examina nuevo armamento. No existe un antagonista claro; te enfrentas con La Autoridad, un grupo de cabroncetes totalitarios que aspiran ha tener control de todos los humanos mejorados genéticamente...  Y a pesar de lo  le he dedicado casi veinticuatro horas a este juego.


Rage es un juego de disparos en primera persona, y esta desarrollado por ID software. ID Software creo el genero. Un genero pensado para jugarse en PC que rapidamente fue exportado a otras plataformas y que hoy en dia reina en el horizonte consolero.
Jugué a Doom en SNES, aun recuerdo el cartucho de color rojo, casi naranja, y la etiqueta del chip SFX, el mismo que le permitió a Nintendo crear Star Fox, y que dejo muy por detras a Sega en cuestión gráfica en la generación de los 16-bits. Por supuesto que el control de SNES era demasiado inadecuado para un FPS, aun disparabas con X (¿o era A?) y el movimiento lateral lo realizabas con los botones L y R, jugar así era simplemente un suplicio, las texturas fueron eliminadas de pisos y techos para otorgar fluidez al titulo y aun así sufría de ralentizaciones puntuales: sin embargo pase horas y horas masacrando incontables hordas de Imps, cacodemonios, almas perdidas  y demás bichos infernales. Doom por momentos se volvía religión. No es raro que allá quien lo considere un simulador de homicidios en masa, sin embargo, hay pocas maneras de liberar la tensión tan inocuas como Doom.

A degüello.

Id vuelve con un nuevo motor gráfico, el id Tech5, y nos muestra de calle que el fin de esta generación de consolas se encuentra demasiado cerca, sin embarg, la maestria de id se muestra a tope, ya que otros juegos con motores bestiales como el CryEngine 3, vaya que sufren al trasladarse a las consolas actuales, no hay mas que jugar a Crysis para sufrir de ralentizaciones constante y un brutal pop-it. 
Rage de inmediato recuerda a Madmax la clásica película de culto (¡autos de aspecto jodido, bumerangs afilados y tipas buenotas!) aunque es muy probable que correlaciones los paisajes desérticos con los del nuevo México de Breaking Bad, todo ello aderezado con diseños muy cuidados de aspecto futurista y decadente, la musica acompaña perfecto, los efectos de sonido son realmente magistrales y aunque gráficamente el juego esta muy cuidado puntualmente se presentan texturas que tardan en cargar, además de que es muy fácil encontrarse con texturas de baja resolución en cada escenario. Sin embargo nada de esto representa Rage. Rage se puede resumir en cinco letras: 60 FPS.

Rage es un juego de disparos en primera persona, que transcurre en un escenario desértico, con algunas características de mundo abierto y que usa autos (armados hasta los dientes) para cruzar las grandes distancias, mientras eliminas enemigos a tu paso, cazándolos haciendo uso de metralletas, cohetes, minas, escudos de energía y tu propio auto lo que no deja de ser un FPS a alta velocidad, ademas de contar con carreras propiamente dichas. Tus enemigos son mutantes (downgradeados por medio de nanotecnología), y otros seres humanos que recuerdan, inequívocamente a los conductores del tren de Slash Maraud o al clásico cabroncete totalitario de tu distopia futurista favorita.

Pero lo que mas destaca es la exquisita fluidez con que el juego transcurre. La velocidad de los frames nunca baja, puedes asesinar mutante tras mutante, recargar tu escopeta, apuntar, matar, volar una cabeza, y disparar de nuevo con una estabilidad en la tasa de cuadros que quita el aliento. Probablemente nunca disfrutes mas de una escabechina. Probablemente ningún FPS de esta generación brinde la sensación de fluidez que Rage contiene.



A vuelo de teclado.

Sin embargo Rage no es un juego perfecto, quizás sus características de mundo abierto acaban por pasarle factura en demasía, quizás se hubiera disfrutado mas un juego tipo Doom con niveles bien definidos, simplemente ir del punto A al punto B, con algunos escenarios de conducción intercalados, quizás hubiera mejorado el conjunto, quizás la estólida personalidad del protagonista acaba por hartar, sin embargo, Rage no desmerece en ninguno de sus apartados, se trata de un juego muy completo, rejugable y con una duración pocas veces vista en la campaña individual, por si fuera poco cuenta con un multijugador competitivo en conducción, y cooperativo en FPS, al cual si vale la pena dedicarle un par de horas. Un juego recomendable a precio de salida, imprescindible con el precio actual.




Enlaces recomendados.

http://www.eurogamer.es/articles/digitalfoundry-puede-un-disco-ssd-mejorar-el-rendimiento-de-ps3

Comentarios