El terror [sobrenatural] en la literatura (¿?) H. P. Lovecraft

Se trata de un ensayo muy corto, escrito por uno de los autores que más admiro, y cuya vida, plagada de contradicciones ha sido descrita y analizada hasta la saciedad. Después de todo, el viejo Eich Pi El, creó una mitología totalmente nueva, y pudo convertirse en un autor de ciencia ficción más que sobresaliente, sin embargo, con él, es mejor ni siquiera pensar en los pudieras y contentarse con lo que hay.

En poco más de cien paginas Lovecraft examina la literatura de género, su evolución y sus principales autores, comenta tramas, acuerdos y desaciertos de cada una de las obras, y en resumen demuestra un conocimiento enciclopédico de su género literario, lamentable, como siempre, la pose de elegante despreocupación lovecraftiana que le impedía vender lo que su pluma y su mente exudaban. 
Se trata pues de un ensayo del que se disfruta sin necesidad de falsas pretensiones académicas. Dice Sprague de Camp, que bien pudo pasar por una tesis doctoral, o que Lovecraft no debió invertir tanto tiempo en su escritura, sin embargo, lejos de  ello el artículo parece más una obra de divulgación para los aficionados al género que el tipo de detalles finos, o situaciones abstrusas que busca (o debería buscar) el especialista en la materia. Y es precisamente por ello que el ensayo destaca, abarcando un largo periodo de tiempo y sin dejar dudas acerca de la soltura con que Lovecraft dominaba la materia, además, ¿Por qué negarlo?, también se le lee con cierto cariño y humor, sobretodo cuando Lovecraft critica errores en autores ajenos que él mismo cometió, o cometería en su propia obra. Sin duda una obra imprescindible para los aficionados al género, y, dentro de la prosa de Lovecraft, es un relato sencillo, lejos de patagruélicas formas o farragosos párrafos; es decir, se lee rápido y con gusto... Además de que sin duda, descubrirás autores, así que a por él. No hay pretextos.

Comentarios