Ender en el exilio (2010) Orson Scott Card.

Ender, el niño que comandó a los graduados de la escuela de batalla para ganar la tercera guerra contra los insectores, se dirige, exiliado, a una nueva colonia. La humanidad, abandona por completo el férreo control natal que se ha auto-impuesto y decide lanzar oleada tras oleada de colonos a todos los mundos insectores, mientras que el pueblo de la tierra, manipulado por Demóstenes y Locke, decide "premiar" a Ender con un consejo de guerra, y un exilio muy mal maquillado. A modo de consuelo a Ender se le ofrece el titulo de Gobernador de la nueva colonia, Shakespeare, mientras que el capitán del navío en que viaja, un soldado al que le gusta pensar que se ha formado de la nada, planea un golpe de estado casi desde el momento en que se le asigna el navío. Ender, ya es un soldado veterano y el estratega militar más grande que haya existido, por lo que las torpes maniobras del capitán de la nave, no le son ajenas, después de todo Ender nunca pierde... a menos que crea que debe  hacerlo, es por ello que en compañía de su amada hermana Valentine;, (el orador más temible de la red), Ender, aborda el navío con satisfacción.




Cronológicamente esta historia se sitúa tras el Juego de Ender, y antes de La Voz de los Muertos, ampliando los últimos capítulos del Juego de Ender y explicando el porqué de su exilio. Además muestra cómo Ender, destrozado por la guerra, lidia con sus emociones. Por supuesto, las emociones de Ender son inescrutables para los que le rodean y ni siquiera su hermana Valentine es capaz de comprenderlo.

Y mientras Ender viaja a la velocidad de la Luz, en la Tierra se desarrolla una nueva guerra, esta vez los graduados de la escuela de batalla, muchos integrantes del antiguo jeesh de Ender, combaten a escala global, representando los intereses de cada una de sus naciones, al tiempo que Peter, el hermano de Ender aliado con el lugarteniente de Ender, el niño de la calle Bean, luchan por evitar que la humanidad se autodestruya... pero esta historia se narra en la Saga de las Sombras, cuarteto de novelas que recupera el estilo y muchos personajes de la escuela de Batalla... Sin embargo, el punto final de la saga de las sombras se encuentra dentro de este libro...

A vuelo de teclado.

(Desencuentros de un lector).

Lei seis libros de la saga de Alvin Maker, el hacedor, una serie de libros de fantasía, situada en una Norteamérica colonial, en la que la magia existe, los indios corren con el viento, y Alvin el herrero se convierte en un personaje realmente entrañable: es uno de esos libros que no quieres dejar de leer. Los disfrutaba al máximo hasta que el autor se refiere al pueblo mexica, (que en esta realidad alterna ha expulsado a los españoles conservando a unos cuantos para realizar sacrificios sangrientos y periódicos), como seres completamente sedientos de sangre, violentos, y diabólicos; opuestos a los místicos pieles rojas norteamericanos, que obtienen poder con base en dolor y sacrificios... Me supo bastante mal, no lo negaré, y después la forma en la que representaba a Bowie, el pequeño perro cobarde del Álamo, provocó que se me revolvieran las tripas. 

No volví a leer a Alvin Maker. Ahora, tras terminar de leer Ender en el Exilio, me encuentro con un comentario del autor: "...donde cumplimos nuestra responsabilidad como única nación con la fuerza y la voluntad para ayudar a los oprimidos y luchar contra la tiranía" y me da un vuelco el corazón, no comprendo en qué realidad alterna vive Orson Scott Card. No comprendo que pretenda que esta historia de Ender sea un homenaje a los soldados norteamericanos que desplegados en todo el mundo oprimen y saquean en nombre los intereses de su país. Me decepciona, y mucho, un comentario de una ingenuidad tan grande, o, peor aun, un comentario que sólo busca el aplauso fácil del gringo tonto promedio. Y nada, no voy a juzgar a un autor en su persona, sólo por su obra, pero he de decirlo, si eres un lector ilusionado que ya conoce los cuatro libros previos de la saga de Ender y que ha leído con agrado La Saga de las Sombras, seguro que Ender en el exilio te va a decepcionar: se trata de un título mediocre que alarga de forma artificial la historia, e introduce situaciones a trompicones para finalmente resolver una trama desarrollada en otra saga de forma apresurada, y no demasiado creíble. Sin duda es el peor libro del universo de Ender que he leído, y me sabe mal escribirlo.


Comentarios