Metal Gear Solid (1998) PSX [MG: The Legacy Collection]

La primera escena es magnifica: Solid Snake, a bordo de un vehículo submarino  sin propulsión propia, se infiltra en la base militar de Shadow Moses, en Alaska. Un grupo terrorista ha tomado las instalaciones y amenaza (otra vez) con detonar un artefacto nuclear si no se les entregan los resto del Big Boss.



Mientras la voz en off del coronel Campbell explica la situación, me da tiempo de sorprenderme que lo bien que han pasado los años en un juego que se publico en 1998. La introducción despierta de inmediato el interés del jugador. A pesar de que  la novela de Raymond Benson, calca escena por escena la historia del videojuego, esta misma historia no funciona en un medio impreso. Ahora que he terminado por vez primera este titulo, me descubro sorprendido  por como este juego logro suspender por completo mi incredulidad ante una historia cargada de clichés y momentos cursis. No se trata de una historia original, pero esta bien contada. Las escenas de acción se han filmado con gran atención al detalle, y aun a pesar de las marcadas limitaciones técnicas; las texturas de baja resolución, los polígonos que aun se podían contar, la nula expresividad facial, la mínima inteligencia artificial, y lo primitivo del sistema de control, aun así, al jugar MGS sabes que te encuentras ante una obra maestra: poco mas que decir, ya he comentado como, para mi, los juegos desarrollados en el Japón gozan, casi siempre, de un absurdo amor por el detalle que las producciones occidentales casi nunca demuestran, en este caso es evidente y se refleja en todo el material extra en forma de archivos y grabaciones que crean referencias dentro del universo de Metal Gear, la calidad y cantidad de diálogos, y los pequeños detalles absurdos: como el "masaje" de Naomi, usando la función de vibración del DualShock, o como, puedes evitar que Psycho Mantis lea tu mente cambiando el control de puerto... 



A vuelo de teclado. 


He estado un poco obsesionado con Metal Gear, y la salida de la re-edición en HD que celebra el 25 aniversario de la franquicia ha sido la ocasión perfecta para adentrarme en el universo de Snake. Aunque ya había jugado a Metal Gear Solid no había podido terminarlo, había algo dentro de mi cerebro que me impedía comprender el concepto de sigilo; tras una enorme cantidad de muertes acababa por hartarme del rollo silenciosos y me dedicaba a matar algo, de preferencia en hordas, y de preferencia con mucha sangre. Pero soy un tipo perseverante, y con un empeño digno de mejor causa, me dedique a jugar y rejugar a Metal Gear Solid 3 hasta que forme nuevas sinapsis, y comprendí a regañadientes el concepto, ahora, al volverme a enfrentar a Metal Gear Solid, el juego me ha parecido fácil y le he disfrutado mucho mas.

Han pasado mas de quince años desde que este juego se publico y me ha costado hacerme con el control; al tiempo que lo jugaba, siempre guiándome con el radar soliton, me imaginaba que se trataba de una suerte de pac-man, con una historia bien contada, y aun se le disfruta. Me llama la atención porque es un lugar común que los "especialistas" en juegos de vídeo cada vez mas a menudo se rasguen las vestiduras por la falta de un "lenguaje propio y único" para contar historias a través de un juego; piensan, ingenuos, que algún "genio del videojuego" va a encontrar un día esa formula, cual piedra filosofal con botones A y B, y de inmediato elevara los juegos de vídeo a la categoría de arte. Que se le podrá comparar con el cine o con la literatura. Y que el friki de piel cenicienta no deberá de ocultarse temeroso por los callejones con un puñado de cajas de videojuegos en el regazo. Me dan un poco de risa, porque ni siquiera notan que ya se han contado historias trascendentes haciendo uso de un videojuego y sin  que exista ese lenguaje propio, sino mas bien usando los recursos que ya han usado otros medios: como el cine, la literatura, o el cómic, y creando otros mas interactivos, y sin que sea necesaria una revolución inmediata, tan solo una evolución paulatina. No parece difícil de creer, ¿O si? Metal Gear Solid solo se puede calificar de atemporal.

Add. Se juega muy bien en PSVita, tan solo hay que "mapear" los botones L2 y R2 como mas te  acomode, y para descargarlo hay que transferirlo desde el PS3, usando el gestor de medios de vita, ya que no se encuentra en la tienda de la portátil. También se ve mejor en vita, quizás por el filtro, o quizás por la pantalla. Aunque también se veía mucho mejor en PSP, debe de ser por la pantalla.

Tal vez te interese:

http://www.bluegehena.com/2013/10/metal-gear-solid-2001-raymond-benson.html


http://www.bluegehena.com/2013/09/metal-gear-solid-3-mgs-legacy-collection.html

http://www.bluegehena.com/2013/12/metal-gear-solid-peace-walker-2010.html

Comentarios