Million Dollar Baby (2000) F. X. Toole

Seis historias cortas relacionadas con el boxeo, y lo que le rodea. Historias crudas, que casi desde el principio intuyes que no pueden terminar bien, y a pesar de ello es casi seguro que te encontraras deseando lo mejor a cada protagonista, y sin embargo, el final de cada uno de los relatos es justo. Crudo pero justo. Poco ideal, pero justo, y al fin al cabo es lo que cuenta. 

Toole nos cuenta el boxeo se trata acerca de respeto, no de entrenar metódicamente para apalear a un contrincante, ni de equilibrio, coordinación, fuerza, estrategia, inteligencia, mucha suerte y un poco de fanfarroneo,  si bien todo eso tiene que ver, pero al final todo se resume en obtener el respecto de tu rival. Tal vez debas machacarle para hacerlo, o soportar que el lo haga, pero al final lo que importa es el respeto.

Al leer cada relato te das cuenta de que el tipo sabe de que esta hablando. Logra que comprendas situaciones que de otro modo hubieras pasado por alto, cosas un tanto sutiles que solamente los muy aficionados, o los profesionales del boxeo pueden comprender: el trabajo en la esquina de los peleadores, el de su entrenador y su "cut-man" las artimañas y trucos que deben de usar para mantenerlos en el combate, el juego de pies, la estrategia, los sacrificios físicos y mentales, los combates perdidos por jueces vendidos, el entorno social adverso, y muchas cosas mas. Si no te gusta el boxeo debes de leer este libro. Imprescindible.

Tal vez te interese. 


Comentarios