Hijo de Satanás (1990 ) Charles Bukowski


Solo para fanáticos.

Hijo de satanás recopila poco mas de una docena de cuentos de Bukowski. Solo uno de ellos esta protagonizado por Chinaski, su alter ego literario.
El primero de ellos bien podría ser un capitulo, un poco exagerado, de «La Senda del Perdedor», y el ultimo de ellos parece prefigurar «Hollywood», la novela en la que narra su experiencia durante el rodaje de «Barfly», la película protagonizada por Mickey Rourke y Faye Dunaway.

El resto de los cuentos sufre de altibajos. La mayoría demuestran la imaginación característica de Bukowski, pero parece faltarles algo, ese dejo de honestidad, mala leche, y tenaz espíritu de sacrificio mezclado a partes iguales con una necesidad de auto-inmolación suicida que le dan tanto valor a sus escritos autobiográficos. Es pues, Bukowski, pero no el Bukowski que hemos aprendido a apreciar casi hasta la obsesión. No le recomendaría este libro a nadie que no haya desarrollado (adquirido) el gusto por la literatura grotesca (aunque parezca contradictorio) del buen señor B, es como aprender a fumar, al principio tal vez te desagrade y te produzca arcadas, pero con el tiempo vas a acabar por disfrutarlo, a pesar de que es un habito repugnante que solo merma tu salud. Un poco es así convertirse con alegría seudo suicida en un feliz fanático de la protocolaria del viejo señor B.
No hay mas que decir, es un libro mediocre que solo se recomienda para los ya iniciados. Para el resto es mejor empezar con la senda del perdedor.

Tal vez te interese:


Escritos de un viejo indecente, 1969

Factotum, 1975
La senda del perdedor, 1982
Pulp, 1994

Comentarios