Final
Fantasy 6
1.
¿Tienes 5.99?
En
algún momento leí la reseña de este juego en la gamepro, debía de
tener unos doce o trece años, recuerdo claramente el pie de foto,
con la leyenda “Úsanos para salvar a Terra”, cuando los moogies
se unían al grupo principal en contra de los soldados del imperio.
También recuerdo como describían la forma de obtener a Shadow,
esto en una revista de Club Nintendo, y algunas formas de obtener
objetos interesantes en el coliseo, pero nunca jugué a un FF en
SNES, mi primer RPG fue Super Mario RPG, un juego con modelos en 3D,
pre-renderizados, haciendo uso de la tecnología con la que inovo
Rare.
Final
Fantasy 7, para mi, se limito al demo jugable, y aun así me
impresiono. Solo jugué en serio a FF Vlll, terminando el segundo
disco, imposibilitado de continuar con la historia por culpa de un
disco pirata defectuoso. Eran, por supuesto otros tiempos, hasta que
un día de ocio me encuentro con la adaptación de Final Fantasy en
la store. Inevitable fue descargarla e instalarla en mi PSVita, tenia
casi seis dolares en el bolsillo y nada en que gastarlos. EL bolsillo
era el bolsillo virtual de la PSN.
2.
42 Horas después.
Comienzo
a jugar. ¿Y saben en que pienso? Se ve mejor que Dragon Fantasy, un
RPG indie que explota el pixel art, pero claro, en su tiempo FF fue
un triple A, y aun hoy, el diseño de sus personajes sigue
funcionando, por alguna razón los sprites resisten mejor el paso de
los años que los modelos en 3D, aunque el control se siente un poco
torpe (solo cuentas con cuatro direcciones en digital) lo siguiente
que se echa en falta es la incapacidad de salvar la partida en el
momento en que a uno le plazca (recuerda cuando S. Pilgrim se
pregunta: ¿Que es eso que brilla? ¿Es un punto de salvado?) , lo
siguiente, y no es culpa del juego, es el tiempo de carga del menú
desde cualquier parte del juego: casi cuatro segundos en vita, y
hasta seis segundos en ps3. Una barbaridad. Más aun si consideras
que hay momentos en que debes de usar mucho el menú, bien para
curar a tus personajes, bien para optimizar el equipo, o tan solo
para comprar un poción: rompe mucho la dinámica del juego, pero
esto es culpa de la versión, no del juego. Cualquier emulador de
SNES carga de inmediato el menú, y casi seguro que la versión de
GBA también.
3.
La historia.
La
guerra de los magi casi destruye por completo a la humanidad [me
recordó a la jihad butleriana de Dune: “no crearas maquinas que
imiten la mente de los hombres”] han transcurrido mil años, se ha
desarrollado de nuevo la tecnología y el imperio, malvado como todos
los imperios, ha encontrado la forma de revivir el uso de la magia,
usando a Terra, quien se encuentra sometida mediante control mental,
pretende recuperar a uno del espers, criaturas mágicas que en su
momento compartieron la tierra con los humanos...y así esclavizar a
la humanidad recuperando ese conocimiento prohibido.
Aun
hoy en día es muy efectiva la intro del juego, Terra a bordo de una
armadura magitek, escoltada por dos soldados, recorre un campo
nevado, el horizonte oscuro se despliega frente a ti, mientras unos
copos descienden perezosamente sobre los personajes. Simple y
alucinante. La historia se desarrolla con rapidez, pronto te
encuentras con el grupo de rebeldes que busca detener el avance del
imperio... y ¿que más podemos decir? Recién leí/escuche las
amargas quejas de alguno (a) por las partes emotivas del FFVll
(recordemos que se ha puesto de moda renegar de lo que una vez se
adoro), bueno, pues FFVl, esta aun mas plagado de partes emotivas;
sin ir mas lejos: cuando Kefka decide envenenar las aguas del río
para rendir al castillo de Doma, y las consecuencias para Cyan, la
escena de la opera, el final de la cruzada de Locke, la historia
completita de Shadow, (cuando interceptor te guía hasta su amo
herido, casi me pongo a llorar) , el intento de suicidio de XX, la
muerte de XX, la búsqueda del padre de Gau, la famosa moneda de
Sabin y Edgar, en fin, los momentos emotivos dentro del juego son
constantes, y es inevitable identificarte con ellos, además están
tan bien llevados que solo un hijo de puta con arena en el corazón
podría desdeñarlos.
4.
Gráficos de 16 bits. ¿Que mas se puede decir, ?
Mientras
jugaba, aun sin ver las cinemáticas en 3d que incluye la versión de
PSX, pensaba: un punto a favor es el diseño de personajes, dudo que
se pueda hacer una cinemática moderna que represente esta situación
sin resultar ridícula (estaba jugando la famosa parte de la opera),
pero me equivocaba, poco después vi el vídeo introductorio de la
versión de PSX y me quede sin aliento: muestra en un par de minutos
momentos decisivos de la trama, con una magia impresionante, y aunque
el paso del tiempo vaya que se nota, la calidad de la cinemática
continua siendo evidente.
El
juego se divide en dos partes muy diferenciadas, antes y después de
la ruina del mundo, cada una distinta de la anterior, aunque quizás
la mejor parte inicia tras la aparente victoria y posterior derrota
que marca el principio del fin. Es muy fácil dejarte llevar por la
magía del titulo.
5
¿Que es lo que de verdad eche en falta?
Un
mapa decente. El mapa del
mudo que aparece al presionar el botón select es una burla, un
pequeño recuadro en la parte inferior de la pantalla, pero es fácil
de solucionar. Acabe por descargar un mapa de internet con el
nombre de cada una de las ciudades, y de paso el orden recomendado
para seguir cada una de las historias, lo guarde dentro de vita y lo
consultaba en la galería cada que lo necesitaba. Un organizador de
misiones. Indispensable. Al jugar la versión mejorada de Baldur's
Gate, me di cuenta de lo necesario que es, te ahorras anotar con
lapiz y papel que es lo que dijo cada quien, y hacia donde debes
dirigirte para terminar una misión. Aunque, el mapa que mencione
arriba me evito demasiados quebraderos de cabeza.
6.
Jugar por jugar.
Comenze
a jugar Witcher 3 y Mass Effect 3, casi al mismo tiempo que FF 6,
las diferencias son evidentes y creo que solo comparten el genero...
pero a pesar de los años FF aun exuda magia, momentos memorables, y
una historia como pocas, con complejidades argumentales que juegos
mas “maduros” no se atreven a tocar... Final Fantasy exhibe lo
mas vil de la naturaleza humana, hace que sus protagonistas toquen
fondo y los vuelve a lanzar a la superficie y a la batalla, se trata
de un juego digno de ser jugado, no una vez, sino muchas.
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