Final Fantasy 6 1994 (SNES; PSX, PSP, PSVita)



Final Fantasy 6

1. ¿Tienes 5.99?

En algún momento leí la reseña de este juego en la gamepro, debía de tener unos doce o trece años, recuerdo claramente el pie de foto, con la leyenda “Úsanos para salvar a Terra”, cuando los moogies se unían al grupo principal en contra de los soldados del imperio. También recuerdo como describían la forma de obtener a Shadow, esto en una revista de Club Nintendo, y algunas formas de obtener objetos interesantes en el coliseo, pero nunca jugué a un FF en SNES, mi primer RPG fue Super Mario RPG, un juego con modelos en 3D, pre-renderizados, haciendo uso de la tecnología con la que inovo Rare.
Final Fantasy 7, para mi, se limito al demo jugable, y aun así me impresiono. Solo jugué en serio a FF Vlll, terminando el segundo disco, imposibilitado de continuar con la historia por culpa de un disco pirata defectuoso. Eran, por supuesto otros tiempos, hasta que un día de ocio me encuentro con la adaptación de Final Fantasy en la store. Inevitable fue descargarla e instalarla en mi PSVita, tenia casi seis dolares en el bolsillo y nada en que gastarlos. EL bolsillo era el bolsillo virtual de la PSN.

2. 42 Horas después.

Comienzo a jugar. ¿Y saben en que pienso? Se ve mejor que Dragon Fantasy, un RPG indie que explota el pixel art, pero claro, en su tiempo FF fue un triple A, y aun hoy, el diseño de sus personajes sigue funcionando, por alguna razón los sprites resisten mejor el paso de los años que los modelos en 3D, aunque el control se siente un poco torpe (solo cuentas con cuatro direcciones en digital) lo siguiente que se echa en falta es la incapacidad de salvar la partida en el momento en que a uno le plazca (recuerda cuando S. Pilgrim se pregunta: ¿Que es eso que brilla? ¿Es un punto de salvado?) , lo siguiente, y no es culpa del juego, es el tiempo de carga del menú desde cualquier parte del juego: casi cuatro segundos en vita, y hasta seis segundos en ps3. Una barbaridad. Más aun si consideras que hay momentos en que debes de usar mucho el menú, bien para curar a tus personajes, bien para optimizar el equipo, o tan solo para comprar un poción: rompe mucho la dinámica del juego, pero esto es culpa de la versión, no del juego. Cualquier emulador de SNES carga de inmediato el menú, y casi seguro que la versión de GBA también.


3. La historia.

La guerra de los magi casi destruye por completo a la humanidad [me recordó a la jihad butleriana de Dune: “no crearas maquinas que imiten la mente de los hombres”] han transcurrido mil años, se ha desarrollado de nuevo la tecnología y el imperio, malvado como todos los imperios, ha encontrado la forma de revivir el uso de la magia, usando a Terra, quien se encuentra sometida mediante control mental, pretende recuperar a uno del espers, criaturas mágicas que en su momento compartieron la tierra con los humanos...y así esclavizar a la humanidad recuperando ese conocimiento prohibido.

Aun hoy en día es muy efectiva la intro del juego, Terra a bordo de una armadura magitek, escoltada por dos soldados, recorre un campo nevado, el horizonte oscuro se despliega frente a ti, mientras unos copos descienden perezosamente sobre los personajes. Simple y alucinante. La historia se desarrolla con rapidez, pronto te encuentras con el grupo de rebeldes que busca detener el avance del imperio... y ¿que más podemos decir? Recién leí/escuche las amargas quejas de alguno (a) por las partes emotivas del FFVll (recordemos que se ha puesto de moda renegar de lo que una vez se adoro), bueno, pues FFVl, esta aun mas plagado de partes emotivas; sin ir mas lejos: cuando Kefka decide envenenar las aguas del río para rendir al castillo de Doma, y las consecuencias para Cyan, la escena de la opera, el final de la cruzada de Locke, la historia completita de Shadow, (cuando interceptor te guía hasta su amo herido, casi me pongo a llorar) , el intento de suicidio de XX, la muerte de XX, la búsqueda del padre de Gau, la famosa moneda de Sabin y Edgar, en fin, los momentos emotivos dentro del juego son constantes, y es inevitable identificarte con ellos, además están tan bien llevados que solo un hijo de puta con arena en el corazón podría desdeñarlos.

4. Gráficos de 16 bits. ¿Que mas se puede decir, ?

Mientras jugaba, aun sin ver las cinemáticas en 3d que incluye la versión de PSX, pensaba: un punto a favor es el diseño de personajes, dudo que se pueda hacer una cinemática moderna que represente esta situación sin resultar ridícula (estaba jugando la famosa parte de la opera), pero me equivocaba, poco después vi el vídeo introductorio de la versión de PSX y me quede sin aliento: muestra en un par de minutos momentos decisivos de la trama, con una magia impresionante, y aunque el paso del tiempo vaya que se nota, la calidad de la cinemática continua siendo evidente.

El juego se divide en dos partes muy diferenciadas, antes y después de la ruina del mundo, cada una distinta de la anterior, aunque quizás la mejor parte inicia tras la aparente victoria y posterior derrota que marca el principio del fin. Es muy fácil dejarte llevar por la magía del titulo.

5 ¿Que es lo que de verdad eche en falta?

Un mapa decente. El mapa del mudo que aparece al presionar el botón select es una burla, un pequeño recuadro en la parte inferior de la pantalla, pero es fácil de solucionar. Acabe por descargar un mapa de internet con el nombre de cada una de las ciudades, y de paso el orden recomendado para seguir cada una de las historias, lo guarde dentro de vita y lo consultaba en la galería cada que lo necesitaba. Un organizador de misiones. Indispensable. Al jugar la versión mejorada de Baldur's Gate, me di cuenta de lo necesario que es, te ahorras anotar con lapiz y papel que es lo que dijo cada quien, y hacia donde debes dirigirte para terminar una misión. Aunque, el mapa que mencione arriba me evito demasiados quebraderos de cabeza.

6. Jugar por jugar.

Comenze a jugar Witcher 3 y Mass Effect 3, casi al mismo tiempo que FF 6, las diferencias son evidentes y creo que solo comparten el genero... pero a pesar de los años FF aun exuda magia, momentos memorables, y una historia como pocas, con complejidades argumentales que juegos mas “maduros” no se atreven a tocar... Final Fantasy exhibe lo mas vil de la naturaleza humana, hace que sus protagonistas toquen fondo y los vuelve a lanzar a la superficie y a la batalla, se trata de un juego digno de ser jugado, no una vez, sino muchas.

Comentarios