El siglo de las Drogas (2004) Luis Astorga.



Drogas. Drogas. Drogas.

Al principio existieron las drogas. Y el gobierno méxicano vio que eran buenas... y dijo: hagámonos con ellas.
Se trata de un camino mas o menos tortuoso el que las drogas en México han recorrido el siglo pasado: en México confluyen los caminos del traficante, el consumidor y el gobierno. La percepción social del consumidor y de la droga en sí ha cambiado, la perspectiva clasista de principios de siglo que clasificaba a los consumidores como viciosos disolutos, y estigmatizaba el consumo de ciertas sustancias a ciertas clases sociales se ha modificado, es muy claro que el potencial de provocar adicción no distingue entre clases sociales, y que cualquier droga esta al alcance de quien desee consumirla.

La percepción del traficante "el gangster con huarache" que a principios de siglo parecía ridícula y fácil de marginar se ha mitificado; es común que se perciba al traficante como ejemplo de arrojo, un emprendedor que no espera que las cosas buenas le sucedan, el hace que pasen, también la actitud de los narcos ha cambiado: lejos están los días en que esperaban sumisos las ordenes del gobierno; pagando por su derecho de plaza sin chistar: ahora, conocedores de su propio poder se permiten mostrar músculo, o maletines: exigiendo la necesaria colaboración gubernamental... hasta cierto punto...
El autor te lleva de la mano por el tortuoso camino que han seguido las drogas a través del siglo pasado en México: al final las conclusiones son evidentes, pero no obvias: el narcotráfico medra en México gracias a la protección gubernamental. No existe una estructura de poder que desafié al estado mexicano, el estado mexicano mismo ha promovido el crecimiento y desarrollo del narco en México,y de momento lo domina; aunque existen ocasionales rencillas y disputas por los grupos menos favorecidos en general el gobierno de México no desea el exterminio del narco: depende de el, se nutre de el, obtiene divisas de el, y lo considera parte de su estructura... hasta cierto punto... ya que si bien ha promovido su crecimiento, es imposible que lo controle, siempre habra nuevos carteles dispuesto a pelear por un pedazo del pastel... pero ahí sigue la idea, es imposible que el narcotráfico se erija como una estructura de poder paralela al estado, mas bien, se trata de una vertiente más de el.

Legalización.

Médicos mexicanos experimentando y escribiendo acerca de los efectos de la mariguana, y prescribiendo opioides a sus pacientes con la finalidad de controlar su adicción y evitar que surtieran sus productos de forma ilegal al tiempo que promovían el monopolio estatal de la venta de drogas de abuso, con la finalidad de identificar, tratar y controlar a los adictos, evitando que el traficante ganara dinero. Después de todo el lucro, y el poder que de el dinero deriva es el principal motivo para vender droga. Una solución simple que se propuso desde principios de siglo. Hoy, mientras las calles rezuman sangre, la sociedad mexicana aun recela de la solución mas sencilla. 

Comentarios