Resident Evil 5 Gold + PS move + navigation controller.

Aclaraciones:

Mi único contacto previo con este titulo es a través de la demo disponible para descarga en la Store, ahora con esta edición Gold, no puedo mas que sentir alegría al comprarla en su momento, ya que además de la compatibilidad con move incluye el contenido descargarle publicado hasta la fecha, cuatro trajes nuevos por personaje, y el modo versus, que es casi seguro no jugare; todo ello a un precio reducido. Este comentario versa sobre el juego principal, sin incluir los extras, en la misma tónica que Sports Champions y Heavy Rain.

Gráficos:

El modelado de los personajes es muy bueno, con muchos, y aunque los enemigos se repiten con frecuencia esto no merma este apartado, los jefes finales son dignos de elogio por la cantidad de detalles y calidad de las animaciones. La mayoría de los escenarios ofrecen un buen nivel, aunque es un poco curioso como los elementos destructibles ofrecen una textura un poco diferente al del resto de entorno, como cuando ves una caricatura un poco vieja, y sabes que al escenario previamente pintado tan solo le enciman la nueva imagen con la animación. Los entornos acuáticos dejan que desear, pero en general la calidad de los gráficos in game es muy buena. Por otro lado, como buen juego japones, te encontraras con gran cantidad de vídeos a modo de apertura y cierre de cada episodio.




Sonido:

Acabaras por cansarte un poco de la voz de tu compañera, un poco carente de inflexión, aunque la de Chris Redfield, tampoco sobresale, la musica es muy buena, aunque solo notaras su presencia en los momentos de tensión, y te hará saber de forma inequívoca cuando mates al ultimo enemigo, ya que esta cesa de inmediato. Los efectos de sonido, el disparo de las armas, los sonidos asquerosos, y las voces de los enemigos acompañan muy bien al juego, sobretodo al volarle la cabeza a un zombie usando la escopeta. Este juego no esta doblado, lo cual no le beneficia ni le perjudica dada la calidad del doblaje original, sin embargo, los subtítulos, al menos en dos diálogos de las escenas cinemáticas presentan faltas de ortografía, sin duda inexcusable.

Jugabilidad:

Lo he jugado por completo usando el navigation controller y el move. En un principio me decepciono la falta de precisión a la hora del calibrado, y me da la impresión que tan solo se usa la esfera luminosa (sin explotar el resto de los sensores) para esta función, ya que puede variar la precisión de acuerdo con el momento en el que presiones el botón T, que es el que activa la mira... lo cual te provocara mas de un dolor de cabeza... sin embargo, toma muy poco tiempo acostumbrarse y descubrir que al apuntar antes de activar el botón T, la puntería es mas que aceptable (70 % en mi caso con armas cortas). Otra cuestión es que tienes que iniciar el juego con ambos controles encendidos, ya que no te permite emparejarlos de otro modo, además si alguno de los dos controles se apaga durante el juego (en un pausado largo, por ejemplo) deberás reiniciar el juego para poder usar ese control, lo cual me habla del poco interés que brindaron a los detalles en este parche. Si eres de los que prefiere jugar cómodamente tirado en un sofá, o en la cama. te alegrara saber que lo puedes hacer sin problema, incluso apoyando el move de forma oblicua con respecto al plano subyacente, este responder con precisión, aunque eso si, si prefieres aumentar la inmersión, que mejor que disparar con el brazo recto y el navigation controller por debajo, brindando apoyo a la muñeca... ¡alucinaras a tope con la esfera rosa frente a tu mano, y el sonido de la escopeta en los altavoces!




Continuando con las cosas malas, el sistema de apuntado, que es muy preciso, acusa el error inexplicable de no poder mover la cámara haciendo uso del move, y debes ayudarte con el análogo del Navigation Controller para poder hacerlo, maniobra engorrosa en un principio... pero que se domina con facilidad. Por otro lado, cuando usas un rifle el apuntado se realiza con el análogo izquierdo, dejando de lado la función principal del move... y en ese momento piensas que no estaría mal la opción de jugar algún shotter con dos navigation, sin move, aunque parece mas bien improbable que alguien lo desarrolle. Los QTE en los que interviene el move se reducen a moverlo con frenesí, presionar el botón move, y el move mas T, y el sistema de recarga y el modo en el que se usa el machete, ambos con el move, debieron de ser mas trabajados, después de jugar al Sports Champions y descubrir lo preciso que puede ser, sin duda me quedo con ganas de usar un arma blanca, o, mejor a un, una cortocontundete, con ferocidad, eficacia y un montón de sangre y vísceras...
Por lo demás se disfruta bastante el uso del move, sobretodo porque puedes apuntar con rapidez y precisión, pero es evidente que el juego no se desarrollo con el en mente.

Resumiendo:

Se trata de un juego de acción, con cámara al hombro y mecánicas mas bien arcaicas, los personajes no se caracterizan por su agilidad y cuando se nos permite usar un sistema de cobertura este resulta mas bien pobre. El uso de menús durante el juego continua siendo lento, y la inteligencia artificial de Sheva es mas bien precaria, aunque se compensa por la falta de inteligencia de nuestros enemigos. La historia se te olvidara al momento, y no sentirás esa presión cuenta balas de un survivor, la tensión, por mucho, es menor que en Dead Space. Y a pesar de ello no es un mal juego, tan solo que no es tan bueno como debería, y la mezcla de elementos de uno u otro genero no lo lleva a ningún lado, sin embargo el añadido del move, el renombre de la franquicia, la calidad gráfica, mas que digna, y el sonido, todo ello en medio de la noche plutónica, acaban por dejar de lado las objeciones, y aunque no llega a la altura de aquellas entregas épicas de PSX, tampoco mancilla el buen nombre de la saga. Recomendable.

Comentarios