Bioshock (2008)

A estas alturas queda poco que decir de este titulo, casi todos lo han jugado y casi todos lo consideran una obra maestra.

Llego a casa junto con Dead Space, lo jugue mas o menos media hora y me parecio bueno, gráficamente superior al promedio a pesar de no ser un juego reciente, a pesar del unreal engine, pero era un titulo mas, con un sonido excelente y una historia que parecía interesante, pero en esos momentos decidí avocarme a otras cosas. Semanas después un conocido me comento que el juego, en su versión de 360 lo había dejado “bioshockeado”.

Hace poco, después de terminar BIA, lo recupere e inicie desde el principio. No sabia que era un Survival Horror, y aun lo dudo, no provoca esa sensación, evoca mas un sentido de maravilla que la urgencia de huir, o contar bala por bala. Da la impresión mas de ser una historia que se pudo escribir durante la edad de oro de la ciencia ficción que una historia terrorífica... con una atmósfera retro que le va de maravilla, además de estar plagado de detalles, si en el pequeño análisis de Dead Space, comente que me recordó a pórtico, de Fredric Pohl, por la cuestión de los carteles en Bioshock la sensación se intensifica, casi todo lo que averiguas acerca de la ciudad y su creador Andrew Ryan es a través de la omnipresente propaganda, de los carteles publicitarios, de los archivos de audio que se hayan dispersos por toda la ciudad, esto queda muy bien para aumentar la inmersión dentro del juego, y esta es de lo mas lograda. Y precisamente Rapture, lejos de los acontecimientos que narra el juego, es la principal protagonista, el jugador siente la presencia de la ciudad en cada pasillo, en cada esquina, en cada maquina expendedora, después de un tiempo descubres que al final la ciudad creada por humanos termino por moldear a estos de una forma totalmente nueva; creando a las Little Sister, a los Splicers, a los jodidamente macabros Big Daddy, todos dentro de un Rapture, como si de un ente organico se tratara y cada uno de los seres vivientes dentro de ella fuera solo una célula mas, y, claro, la sangre, la sangre es el Adam, indispensable para mantener con vida a sus habitantes dentro de un cuerpo (ciudad) en decadencia. El doblaje al castellano es totalmente sublime, e intensifica la experiencia, la musica no podía estar mas acorde con el juego, en contadas ocasiones te encontraras con texturas en baja resolución que no restan ningún merito al sobresaliente apartado gráfico, (por si fuera poco, no tienes pies, joder, mas de uno se quejo con amargura acerca de la falta de pies del protagonista de Killzone 2, pero a esta obra maestra nadie le puso peros por ello, una chorrada al fin y al cabo), imprescindible dentro de esta generación. No solo para los amantes de los FPS, o Survival Horror, sino para todo jugador que se precie de serlo, además de que a estas alturas el precio es mas que accesible y vale hasta el ultimo centavo.




Comentarios