Cosa Fácil, Paco Ignacio Taibo ll

"Miente como mienten todos los boleros..."

Ahora con Multitarea.

La segunda novela de la serie de Belascoarán Shayne nos transporta al México de los sindicatos corruptos, las actrices seudo porno, las chicas de secundaria que no sueñan con el mar y nos hace caminar a través de la negra noche de una ciudad a la que se puede amar y odiar al mismo tiempo, todo dentro del marco de la autoimpuesta disciplina detectivesca de Belascoarán Shayne, quien decide resolver tres casos a la vez, a saber; descubrir si el General Emiliano Zapata continua vivo, averiguar el porqué de los extraños intentos suicidas de una adolescente, y revelar al asesino de un ingeniero al servicio de la sempiterna empresa corrupta... a la par que lidia con la muerte de su madre y descubre un poco mas del pasado bucanero de su padre, el capitán de marina vasco.... y a modo de comparsas una vedette de segunda, lideres de sindicatos charros, policías judiciales corruptos, violencia, disparos, hoteles de mala muerte... y unos cuantos cartuchos de dinamita...

Mientras mas cambian las cosas...
Una vez mas la prosa ágil y la facilidad de crear personajes y tramas de PIT ll acaban por ganarse de lleno la complicidad del lector, esta vez con un solitario Belascoarán que recorre las calles de la ciudad cigarrillo en mano, pistola en ristre y con una novela de Dos Passos dentro de la gabardina, descubriendo aquí y allá pequeñas islas de humanidad que la ciudad, inmensa y demacrada, se esfuerza por ocultar; a la par que intenta auto-justificar las decisiones previas, ¿de que lado de la reja se va a encontrar durante el asalto al cielo...? todo ello mientras persigue un mito, pretende salvar a una adolescente, y regresa a un medio empresarial que exuda podredumbre... ¿por qué? Porque alguien debe de hacerlo y el tiene mucho tiempo libre, porque le da la gana, porque tal vez sea el único que pueda.

A vuelo de teclado...

Se trata de una novela corta que se puede leer de corrido sin grandes dificultades, (de ser así, se recomienda de noche y con un buen café a mano... de ser posible la voz de José Cruz de fondo, y de seguir estos consejos seguro que el Cuervo Valdivia les susurrara al oido), una vez mas no se trata de la novela negra de corte clásico ya que, aunque cuenta con elementos de esta, al final no se ciñe al protocolo tácito de dejar atar cabos al lector, si no que mas bien los ata por si misma frente a sus ojos, y esto le da un atractivo muy especial, de algún modo logra el efecto de que la acción no cesa y de que si el lector esta desprevenido esta pasara frente a sus ojos. Por otro lado, la filosofía de las peleas en que se envuelve el personaje principal, y la forma en que se llevan a cabo recuerda de forma inequívoca a la trilogía de Bourne, sobretodo por la aparente indefensión y subsecuente brutalidad con que se realizan. Y como extra los diálogos dentro de la peculiar oficina del detective independiente no tienen precio, que puta envidia da la facilidad con que refleja el hablar cotidiano de los habitantes de esta ciudad terrible. Junto con Días de Combate, es una novela imprescindible para todo aficionado al genero.

Comentarios

Publicar un comentario

Los comentarios alimentan este blog, el pobre esta muy flaco, así que si no te apetece ver un famélico blog mas deambulando siniestramente por la web ¡comenta!