Compaq Presario CQ42-228LA + GNU/Linux (Ubuntu 10.10)

Consumismo pantalón, con-su-misma camisa, ¿Con su misma Lap?, este año, no, después de la increíble tristeza que me ocasiona lo que parecía significar el declive de mi bien amada Aspire 2920, que desde hace casi tres años me acompaño fiel mientras abandonaba el lado oscuro, decidí aliviar mi maltrecho espíritu de la única forma real en temporada navideña; ¡comprando cosas que en realidad no necesito!
Especificaciones:


Sistema operativo instalado Windows® 7 Home Basic original 32 bit
GNU/Linux (Ubuntu 10.10)
Procesador Procesador AMD™ serie V para Notebook PCs V140
• 2,3 GHz, Hasta 3,2 GT/s de bus de sistema funcionando en modo CA/CC, 35W
Memoria
Memoria DDR3 de 2 GB (1 x 2048 MB)
Memoria máxima Soporta hasta 8 GB de memoria DDR3
Ranuras de memoria 2 ranuras de memoria accesibles para usuarios
Almacenamiento de datos
Unidades internas Disco duro SATA de 500 GB a 7200 rpm
Unidades ópticas Unidad óptica SATA: DVD±R/RW SuperMulti LightScribe con soporte para doble capa
Gráficos
Tamaño de pantalla (diagonal) Pantalla LED HP BrightView widescreen de alta definición con 35,6 cm (14") de diagonal
Resolución de pantalla 1366 x 768
Gráficos Tarjeta de gráficos ATI Mobility Radeon HD 4250, hasta 893 MB de memoria total para gráficos
Características de expansión
Puertos 1 puerto VGA
1 puerto HDMI
1 salida estéreo de audífono
1 entrada para micrófono
3 puertos USB 2.0
1 puerto Ethernet RJ45
Ranuras Lector de soportes digitales integrado "5 en 1" para tarjetas Secure Digital, tarjetas MultiMedia, Memory Stick, Memory Stick Pro o tarjetas xD Picture


Instalación:

Descubrí, tras probar con F8 y F4, que para cargar el BIOS debes pulsar F10 solo tras tres o cuatro intentos... de no hacerlo te envía de inmediato a la pantalla de "recuperación" de win7.
Iniciamos desde el CD, y aqui no hay misterios, tan solo compartir mi criterio de particionado:

/ = 19999 mb
/Boot = 98 mb
/Home = 139998
/Swap = 4298 mb (parece demasiado, pero así nunca da problemas para suspender el equipo).
/media/Data = 337506 mb (añado esta partición desde que usaba windows, solamente para descargas, en realidad todo lo que va aquí es prescindible y puede ser recuperado con relativa facilidad... y paciencia)




La lleve a cabo con el cable Ethernet conectado, por lo que se descargaron los codecs multimedia, y paquetes de idioma sin ningún esfuerzo. De momento funcionan Wi-fi, Bluetooth, Audio (también los audífonos), Webcam, VGA, HDMI, (Audio y vídeo, cambiando el dispositivo de salida en el menú de audio) sin tener que ofrecer ningún sacrificio humano, y sin instalar drivers privativos.

Tras lo cual solo quedo migrar mi Home completo (para conservar archivos configuraciones, etc) y crear un script de descarga mediante synaptic en la vieja lap, para reinstalar el software de la nueva y, y ¡listo!

Comentarios

  1. Ok, Saludos desde Mèxico, Leyendo tu comentario (de lo cual si acaso, le entendì el 10%), soy un neofito en linux, el caso es que por lo que vi tu si pudiste instalarle otro sistema operativo a este modelo de pc, te agradecerìa, si està a tu alcance y no interrumpo tus labores, pudieras asesorarme para quitarle a esta pc el win 7 y hacer un downgrade a XP SP3, no encuentro la opcion para deshabilidat SATA-IDE, intente formateando el disco en otra pc, pero al meterselo me dice que no detecta el sistema operativo, te agradecerìa tu apoyo, muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Estas completamente seguro de querer instalar winXP?, hasta donde sé ya no cuenta con actualizaciones de seguridad... en fin, durante la pantalla de carga presiona F10 para acceder al BIOS, en la pestaña de System Configuration, la ultima opción es Boot Options, activa la opción de CD-Rom Boot, y coloca en primer lugar la unidad de CD, tras lo cual guardas los cambios y reinicias con el Disco del nuevo sistema operativo dentro de la lap, y listo.
    PS, esta maquina en particular no requiere ninguna configuración especial para que corra linux en ella, y si usas ubuntu 10.10 la instalación es de lo mas sencilla, ¿te animas a probar?
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. ey yo tengo el mismo modelo pero no pude instalar el ubuntu 10.10 por lo que le instale el 10.04 compartido con windows 7 home basic... y lo trabajo muy bien lo raro es que el 10.10 carga toda la instalacion pero al finalizar se queda la pantalla en negra y nunca reinicia... lo hago manual y al seleccionar ubuntu en inicio me marca error... instalé el mismo 10.10 en otra notebook con xp y me corrió muy bien... a que se debe? podrias darme alguna opinion o solucion, porfa,... saludos

    ResponderEliminar
  4. salu2, desde mexico, tengo la misma laptop pero como le hago para aumentar la memoria de video, donde biene la opcion,

    ResponderEliminar
  5. No tengo ni idea, si desde Linux usas los controladores privativos probablemente desde el centro de control de Ati puedas encontrar alguna opcion, sin embargo yo uso los controladores libres, ante la duda siempre queda ubuntu.es

    ResponderEliminar
  6. Con respecto a la instalación fallida del 10.10, yo probaría, si ya esta instalada la versión 10.04 desde el gestor de actualizaciones, configuración, pestaña de actualización, actualización de la distribución, distribuciones normales, y se actualizara automáticamente, aunque eso si, no sera nada rápido, pero es el único rodeo que me viene a la mente.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios alimentan este blog, el pobre esta muy flaco, así que si no te apetece ver un famélico blog mas deambulando siniestramente por la web ¡comenta!