Quantico (2005), Greg Bear

1

Una novela de ciencia ficción, escrita por un autor reconocido, situado en el futuro cercano, con una buena cantidad de extrapolaciones de ciencia y tecnología totalmente creíbles, además de implicaciones políticas demasiado coherentes, con un trasfondo de guerra global, agentes del FBI, una buena dosis de acción e insinuaciones veladas de sexo entre los protagonistas... No suena mal, ¿verdad?, bueno, la realidad es diferente.


2.

Greg Bear forma parte del trío de escritores de ciencia ficción de calidad innegable, y cuyos apellido empiezan por B, se trata de G. Benford (a través del mar de soles, en el océano de la noche...), David Brin (El Cartero), tal es su fama que participaron en la nueva trilogía de la Saga de Fundación, forman parte de una generación de escritores de ciencia ficción que combinan lo mas Hard del genero con tramas profundas y personajes complejos, convenciendo aun a lo mas recalcitrante de que la ciencia ficción, como genero, se encuentra en plena madurez... con estos antecedentes esperamos mucho de Bear, la calidad de Quantico debería de estar garantizada, pero el resultado no es el esperado.

3

La historia de Quantico se desarrolla en un futuro cercano, los gringos se encuentran sumidos en una paranoia mas profunda que la actual, viven temerosos de ataques externos, y aun mas temerosos de ataques interno y como siempre cuentan con algún abnegado patriota dispuesto a protegerlos. En un principio se nos sitúa dentro de las instalaciones del FBI, que le dan titulo a la obra, a la par de una nueva camada de agentes que esta a punto de concluir su entrenamiento, tras lo cual, una agente de campo experimentada sigue la pista de un terrorista que en una ocasión ataco usando carbunco, poco a poco nos muestran una figura misteriosa que alrededor del mundo ofrece armas biológicas diseñadas a la medida, que solo afectan a una determinada raza... el sueño de los grupos extremistas, sin importar si se trata de jihadiistas o supremacistas blancos, mientras tanto se muestran en segundo plano una buena cantidad de artefactos tecnológicos, robots, realidad aumentada, y tecnología para detección de amenazas biológicas, y monitoreo fisiológico en tiempo real...

A vuelo de teclado...

El problema con Quantico es que nunca logra capturar la atención del lector, después de un tiempo descubres que ni siquiera recuerdas los nombres de los protagonistas, y, ni siquiera te importan, sus relaciones interpersonales son acartonadas y predecibles, los diálogos carecen de interés, la descripción de la tecnología, el lado Hard de la novela es lo que mas destaca, sin embargo en general la novela se ve ensombrecida por esa paranoia gringa, de tal suerte que ha mitad del relato te imaginas que esta dirigida al blanco pobre, que sentado en el porche, con un banjo recargado en la pared, y un perro durmiendo a sus pies, mastica una brizna de hierba mientras observa con estólida mirada el infinito, y lee de vez en cuando el libro que compro en el Wal-mart mas cercano. Mediocre.

Comentarios

Publicar un comentario

Los comentarios alimentan este blog, el pobre esta muy flaco, así que si no te apetece ver un famélico blog mas deambulando siniestramente por la web ¡comenta!