lunes, diciembre 05, 2011

Rocksmith (Ubisoft, 2011), impresiones.

Soy un comprador compulsivo, la lista de la vergüenza atestigua aquellos juegos que he adquirido y que probablemente nunca termine, la lista es larga, y amenaza con hacerse mayor, sin embargo hay títulos que jugado y jugado y no he publicado nada al respecto, al menos no hasta sentirme seguro de que tengo los fundamentos como para dar una opinión informada; las reglas del blog son simples, no se habla de lo que no se sabe, al menos no demasiado. Por ejemplo, Gran Turismo 5, soy nivel 37, no publicare hasta el nivel 40, Alone in the Dark, lo he sufrido y mi opinión de este juego esta mas que clara, pero no lo he terminado, y hasta no ver la pantalla de créditos nada mas escribiré al respecto, a la lista se suman Infamous (un misero 3% restante), y algunos otros..., pero Rocksmith, es un caso especial ya que pasaran años (si es que algún día lo consigo) antes de que pueda llegar al nivel maestro... , y como además es mi blog y me lo tiro cuando quiero, doblare un poco las reglas, dicho lo anterior, valgan, pues, estas impresiones en vez del análisis que nunca vera la luz.


1.- Mis meñiques son muy débiles.

Se trata de una Les Paul Junior, seis cuerdas, un mástil, un montón de trastes, un puente, un par de plumillas, un par de cables... mierda, la sensación es abrumadora.... sobretodo si consideras que con anterioridad solo tocaste una guitarra con la intención de incapacitar gravemente al individuo mas cercano...

La interfaz te recordara de inmediato a la de Guitar Hero o Rockband, tan solo que muchas veces mas complicada, las diferencias entre la Les Paul del primero y esta Les Paul de verdad son inmensas, además de obvias, es por ello que en primera instancia y de forma bastante didáctica el juego tan solo te permite tocar notas sueltas, tocando solo la sexta cuerda, (marcada con rojo), y solo cuatro trastes, y de acuerdo con tu habilidad, la cantidad de notas sueltas ira variando, exigiéndote un poco mas mientras mas soltura muestras con cada ejecución, de este modo se presenta un modo intermedio (combo), para finalizar en acordes... tras lo cual solo queda el modo maestro en el que debes de ejecutar una pieza sin ayudas visuales, es decir, de memoria, este modo se desbloquea cuando has alcanzado la máxima cantidad de puntos en una canción. El juego te lleva de la mano, “desbloqueando” mas cuerdas y mas trastes mientras avanzas en el modo principal, además de adaptarse y volverse un poco mas exigente con cada canción. De igual forma mientras avanzas se presentan ante ti “desafíos de técnicas”, que te presentan mediante un breve vídeo en que consiste cada una de ellas para invitarte luego a su ejecución. Por si fuera poco también cuenta con minijuegos, cuya finalidad es “aflojar un poco los dedos” y que te familiarices con la guitarra, la mayoría de estos son muy sencillos, pero pueden provocar una gran adicción, y con el tiempo descubrirás a tus dedos actuando de forma automática. En resumen de eso se trata el juego, ensayas una canción, perfeccionas las técnicas, o los riffs, la tocas en un antro de mala muerte (con los mismos fans repetidos, y medio pixelados), para continuar con el siguiente evento.

El juego recomienda usar la salida de audio analógica del PS3 directamente con tu sistema de sonido, tan solo basta con conectar los cables de audio, y cambiar la configuración desde el menú del sistema, sin embargo, yo, que nunca he sido poseedor de un oído privilegiado y soy incapaz de encontrar diferencias entres una canción a 96 kbps y tasa de bits variable en .mp3, y una en .flac, he sido incapaz de notar diferencia alguna. Además posee un modo “amplificador”, que emula este dispositivo con diferentes modos (clean, overdrive, etc.), sin embargo, y tras comprobarlo personalmente un amplificador de verdad suena mejor que el emulado, aunque tal vez se trate de mi sistema de sonido... o de mi sistema de recepción de sonido.

2. Esta guitarra no sirve.

¿Suena bien? No, no suena bien. Estas haciendo algo mal. Tal vez se debe a que no estas sujetando bien la plumilla, quizás tocas demasiado cerca del puente, o es posible que estés creando sordina sin darte cuenta... son muchos factores, y si no tienes cerca a alguien que sepa tocar la guitarra es posible que tardas un buen tiempo en descubrir que demonios estas haciendo mal, y, como yo, culpes a la bendita guitarra... sin embargo, Rocksmith, cuenta con una gran cantidad de tutoriales que te indican de forma clara, precisa y castiza (joder, tío) definiciones, técnicas, y cosas practicas, desde como sujetar la guitarra hasta como cambiar una cuerda), que sin duda me hubieran resultado útiles... si no contara con un guitarrista de cabecera.

Mi amigo V, con su misógina sabiduría dijo “La guitarra puede ser caprichosa, como una mujer, y , al igual que con una mujer, debes ser firme y delicado al tocarla... pero eso si, acomódala como mejor te plazca.” A lo cual G ingenuo, casto, puro comenta: “Pues esta mujer hace ruidos muy raros...”

Problema: Esta guitarra se desafina demasiado.
Solución: Octavarla.
¿Como?: Ni puta idea. Consultese a su guitarrista mas cercano.

Rocksmith cuenta con un afinador interactivo, que te indica de forma muy sencilla como ajustar cada cuerda para que el sonido sea lo mas claro posible, así que puedes estar seguro de que los errores son solo tuyos, sin embargo no es normal que la guitarra requiera de afinaciones tan frecuentes. Por supuesto, el trabajo sucio (como siempre) lo realizo mi amigo V, yo solo descubrí para que sirven las llaves Allen que acompañan a la guitarra.

3. Tengo un callo (Laralala).

El problema de rocksmith es que es divertido, me corrijo, intentar tocar la guitarra es divertido, los ejercicios son divertidos, desafinar una y otra vez la guitarra es divertido, descubrir para que sirve tu dedo meñique, sentir parestesias en los hombros mientras practicas el puto circulo de sol, y notar, con media sonrisa torcida, que has mejorado un poquito es divertido buscar hexagramas (sin sangre de virgen) y practicarlos también es divertido. Epedil problema es que absorbe demasiado tiempo. El problema es que no pasaras todo este tiempo jugando a rocksmith, es mas probable que uses el disco del juego por el modo amplificador (o consigas un amplificador y un buen par de audífonos), y te dediques a esa suerte de onanismo que es aprender a tocar guitarra, aunque rocksmith te ha mostrado el camino.

4 comentarios:

  1. buen articulo. espero encontrar el juego pronto porke no lo encuentro en morelos XD! saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias! seguro en mercado libre lo encuentras a buen precio, aunque eso si, es una verdadera pena no tener tanto tiempo libre para practicar como se debe...

    ResponderEliminar
  3. Asi es, es demasiado poco el tiempo libre, de echo por eso mismo aun no lo compro a estas alturas y solo me limito a jugarlo con mi primo (compro la edicion de xbox 360) y admito que es una joya!!! me encanto, aunque al principio se me hizo un poco tedioso ya que, como comentas, solo te avientan de a una nota y asi hasta que te suben el nivel y ahi es donde se pone perra la cosa.

    Es un excelente juego para aprender a tocar la guitarra electrica y con muy buena musica.

    un saludo y seguire mas pendiente de tu pagina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos. Uff, para variar ando con muy poco tiempo libre, gracias por comentar; proximamente PS Vita.

      Eliminar

Los comentarios alimentan este blog, el pobre esta muy flaco, así que si no te apetece ver un famélico blog mas deambulando siniestramente por la web ¡comenta!