Uncharted 3 (2011), Naughty Dog

Victor Sullivan.
Se me acabaron los adjetivos rimbombantes al describir del apartado técnico de  Killzone 3, y ahora, en este año en el que tantas sagas se hacen dignas de tal nombre al llegar a su tercera entrega,  he de comentar Uncharted 3... falto de adjetivos, pero adelanto que donde Killzone falla Uncharted hace gala de maestría.  Así que, y perdón por lo parco de la entrada, seré breve.


Previously on...
El primer Uncharted mezclaba de forma mas o menos afortunada los acertijos, los disparos en tercera persona y una pequeña dosis de plataformas, con un apartado técnico destacado y un guión decente, sin embargo, al jugarlo no pude evitar la sensación de que algo hacia falta, el carisma del personaje no parecía despegar, y, absurdamente, me pareció que la historia se alargaba de forma innecesaria. Uncharted 2, continuo con las aventuras de Nathan, colocándole como sucesor indiscutible de la saga Tomb Raider, con un apartado técnico y artístico de excelsa manufactura, refinando el apartado jugable, añadiendo elementos muy sencillos de sigilo,  y, sobre cualquier otra cosa incluyendo momentos Holliwoodenses que, en conjunción con el magnifico trabajo técnico, dejaron con la boca abierta a mas de uno... aunque el guión dejaba que desear: con giros de la trama al mas puro estilo Scooby Doo, que en el mejor de los casos podemos calificar de desafortunados, y no podemos negar que la estupidez de Nathan al interactuar con las protagonistas femeninas dejaba de causar gracia después de la segunda traición, el guión en general presenta un mejor acabado, quizás porque el personaje principal gano en carisma, tan es así, que por momentos recordaba aquellas míticas viñetas en las que Peter Parker remendaba su traje azul y rojo, totalmente vapuleado, y aun así preparándose para el día siguiente...

Elena Fisher.

Uncharted 3.

El apartado técnico, artístico, y musical de Uncharted 3 no tienen rival en PS3, los modelados, la iluminación, las texturas, los efectos de partículas, lo fluido de la animación, los efectos sonoros, y la banda musical rozan peligrosamente la perfección. Me canse de buscar texturas en baja resolución. No percibí bajas en el numero de cuadros por segundo. El doblaje, por primera vez, en español neutro (Bendita seas Sony) cumple con lo esperado, aunque nunca alcanza la calidad del doblaje original, pero lo que importa es que esta disponible, y que no tendremos que tolerar el doblaje castizo (que es bueno, pero que no deja de ser tan raro como ver una Peli de Woody Allen con doblaje Made in Madrí), todo ello resume el apartado técnico. In game, hay problemas poco frecuentes a la hora de apuntar y disparar, y algunos fallos inexplicables en las clásicas secuencias de destrucción y muerte en las que solo debes correr como alma que lleva el diablo, sin embargo se presentan de forma aislada, el sistema de combate cuerpo a cuerpo, calcado (aunque menos versátil) del de Batman Arkham Asylum, funciona muy bien. Y hasta aquí el juego cumple, cumple de sobra, con lo que se puede esperar de un juego desarrollado por Naugthy Dog, el estudio ha viviseccionado la extraña arquitectura de PS3, y ha hecho enrojecer por su incompetencia a mas de una  desarrolladora externa, al igual que su predecesor cuenta con cantidad de escenas alucinantes; fuego, derrumbes, explosiones, escenas submarinas, barcos hundiéndose, arena, persecuciones a caballo, etc., etc, además de los acostumbradas plataformas (al estilo Uncharted, es decir fáciles, y como pretexto para mostrar tomas espectaculares) y acertijos que cumplen sin llegar a ser frustrantes (desactiva la ayuda desde el menú de opciones, para que no lloriquees como nena si el sistema te ofrece demasiada ayuda, y luego no vayas por ahí diciendo que los acertijos son vergonzosamente sencillos), todo ello en unas diez o doce horas de juego en dificultad normal. Y nada de esto es lo mejor de Uncharted. Lo mejor de Uncharted es el guión.

Nathan Drake.

A Vuelo de teclado.

El guión nos transporta a la niñez/adolescencia de Nathan, donde intuimos como apenas sobrevivía en las calles de Colombia, su primer encuentro con Sully, y como este a través del tiempo, y casi a regañadientes, asume el papel de mentor y padre para el desarrapado jovenzuelo... además de presentarnos a la primer enemiga verdadera de Nathan, Marlowe,  todo ello ligado con el anillo de Sir Francis Drake, la búsqueda de una ciudad perdida, y el reencuentro con Elena... todo ello dentro de una pequeña historia de venganza, mientras Nathan busca reivindicar su lugar como heredero (al menos de facto) de Sir Francis Drake. 
Durante el desarrollo de la historia, el guión no nos colma solo se momentos espectaculares, de explosiones, saltos al vacío y todo ese tipo de cosas que tanto nos gustan, sino que busca explicarnos las motivaciones de los personajes, su trasfondo emocional, y como estas emociones influyen en las decisiones que toman, sean estas o no acertadas, al final Nate no permanece estático, debe adaptarse a las circunstancias, y elegir entre dejarse llevar por sus deseos o realizar lo correcto, y es por ello que para mi el guión es lo mejor, nos muestra como el estudio (de la mano de Amy Hennig) esta aprendiendo a narrar historias, y no tan solo calcando el lenguaje cinematográfico, sino creando un lenguaje propio engendrado en el mundo de los videojuegos, y, aunque no es la primera vez que se hace, creo que es la primera vez en que en una trilogía podemos percibir cambios cualitativos tan acusados entre una entrega y otra. No hay comparación entre la complejidad de los personajes e historia del primer Uncharted y del que ahora nos ocupamos. Imprescindible.

PS. No, no he comentado el modo multijugador. No me da tiempo. Demasiados juegos, muy poco tiempo, comics, libros, videojuegos se acumulan, pero entre los dos empleos y ocupaciones varias, el tiempo no da para mas.

Comentarios