Guacamelee (2013) Drinkbox Studios

https://mail-attachment.googleusercontent.com/attachment/u/0/?ui=2&ik=8a43969eba&view=att&th=13e89c4a24e62f8f&attid=0.1&disp=inline&safe=1&zw&saduie=AG9B_P8aWJxsgodBU6wf2tndXXj0&sadet=1368121895860&sads=3-DbjKkRTE4kSGpXviID1pjbwmQ&sadssc=1 Drinkbox, ha creado una joya. Guacamelee es un juego en dos dimensiones, de esos que aun usan sprites en lugar de modelos en 3D, y que retoma la mecánica clásica de títulos como Metroid o Castlevania, con un mapa inmenso, gran cantidad de secretos por descubrir a través de un universo de plataformas clásicas  con un refinado y espectacular sistema de combos, todo ello por solo quince dolares. No hay pretexto para no comprarlo. Además, el plus, es el segundo juego que retrata con honestidad y verdadero cariño parte de la cultura mexicana, [el primero por si quedaba dudas es Little Big Planet, con aquel mundo inspirado en el Día de Muertos, con canción de Café Tacuba, y toda la cosa] no en balde, el artista Augusto Quijano, Yucateco para mas señas, trabajo en el desde su concepción.


Cuando jugué el Tales of Space para PSVita me dejo tan buen sabor de boca que le comencé a seguir la pista a Drinkbox; el juego de Blob, el pequeño mutante devora galaxias, fue una experiencia muy grata en cuanto a las plataformas en dos dimensiones, con un toque de humor peculiar y diseño ligeramente retro (¡Ciencia ficción de los 50!) que destilaban frescura; y aunque sus recursos no eran novedosos en conjunto funcionaban muy bien, sin embargo no estaba tan seguro con respecto a Guacamelee... hasta que el titulo me aplico una Urracarrana brutal con su innegable calidad.



La historia de Juan es muy simple, se trata de un humilde jimador que se encuentre irremediablemente enamorado de la Hija del Presidente Municipal, muchacha de poca seriedad que no ve con malos ojos sus avances, sin embargo Juan, tipico hombre rudo y de pocas palabras no parece muy seguro de como demostrarle su amor... quizás podría impresionarla en el Dia de Muertos si fuera luchador, sin embargo, el malvado charro Carlos Calaca la secuestra en el momento menos oportuno y mediante un ritual de sangre pretende unir el mundo de los vivos y de los muertos, obteniendo poderes divinos sobre ambos, a menos claro, que alguien lo impida... 


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Ay, Güey.

El juego transcurre en un ambiente en dos dimensiones, con un sistema de combates muy refinado y divertido; puedes aplicar desde los ataques mas simples, lanzamientos, y diferentes ataques especiales, llaves, ataques aéreos, caídas espectaculares [desde la tercera cuerda], cada uno de los cuales se pueden encadenar en sucesiones muy bien logradas, sobre todo cuando abundan los enemigos, además, al obtener la capacidad para viajar entre el mundo de los vivos y el de los muertos, El Luchador debe aprovechar esa capacidad para enfrentarse con enemigos que lo atacan desde cada realidad, o en el caso de las plataformas, trasladarse entre ambos mundos, en pleno salto o vuelo y esquivando obstáculos para poder llegar a determinados objetivos. Jugar a Guacamelee es casi siempre una delicia... o un dolor de cabeza y pulgares, pues representa un reto en cuanto a destreza, sincronización y memoria pocas veces vista en juego alguno... la primera vez que intentas atravesar la cueva de la locura, comprenderás de que hablo... aunque la sensacion de logro tras un reto superado, si que recompensan el esfuerzo.


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... sin tu cariño, voy caminando...
El diseño artístico, la animación y los paisajes destacan en todo momento explotando con acierto la paleta de colores de PSVita, y la calidad y luminosidad de su pantalla, pero esto no es lo mas importante, lo mas importante es como se retratan algunas de las tradiciones e idiosincrasia de México, con las licencias propias de un producto de entretenimiento; no se trata del abuso de clichés, sino de un homenaje sincero y cariñoso al país del Cielo Rojo. No exagero, hay escenas realmente deslumbrantes, sobretodo cuando escuchas ese pequeño click dentro de tu cabeza, cuando relacionas no solo la referencia dirigida al jugador habitual, sino aquella cuyo blanco es el jugador mexicano... e inevitablemente una sonrisa de satisfacción se dibuja en tu rostro. Los diálogos, por otro lado, son para quitarse el sombrero, ya que reflejan con certeza el habla cotidiana de nuestro país, una chulada pues, que no debió de suponer poco esfuerzo, recordemos que uno de los elementos de la narrativa mas difíciles de dominar, y que mayor atmósfera aportan a la historia, son los diálogos, y en este juego son magistrales; se han escrito con frescura, pero sobretodo con credibilidad... lo cual no es poco... ¿Saben quien escribía diálogos creíbles y típicos del campo mexicano? Juan Rulfo...


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Metroid...vania.
La musica, es el apartado mas flojo que si bien acompaña al juego de forma adecuada, y se nota el esfuerzo por rescatar la esencia del folclore mexicano, por momentos llega a sonar repetitiva, aunque puede que sea cosa mia, ya que le dedique poco mas de veinte horas a este titulo... y los efectos de sonido simplemente cumplen.

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La "hija del Presidente... municipal"
A vuelo de teclado.

Por casualidad comencé a leer La guerra de castas de Yucatán casi al mismo tiempo que jugué a Guacamelee; la retroalimentación fue inevitable y contribuyo a que le tomara mas cariño a este titulo, que desde ya se puede considerar un clásico para PSVita y referencia inmediata para el genero en todas las plataformas. Guacamelee, creado por un estudio pequeño y con subvención estatal, demuestra el tipo de juego que se debería desarrollar para Vita, juegos de coste modesto, pero en el que el esfuerzo y el cariño que en el se invierte hacen parecer basura a otros juegos triple A, o simples adaptaciones de otras plataformas... pero que mas aun encajan perfecto por su desarrollo para ser portátiles y digitales, sin empaque físico. Ya es ocioso calificar este titulo como imprescindible.


Enlaces recomendados.

http://cuxo.blogspot.mx/2013/04/guacamelee-is-out-now.html

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