El corazón de las tinieblas (1899) Joseph Conrad

Marlow, se interna en el África con la intención de robar sus riquezas, de hacer fortuna como agente de una compañía que  planea explotar el marfil que ahí se debe de encontrar, sin embargo, casi desde su arribo la sombra del Director Kurtz, un hombre carismático como pocos, le envuelve; el aire de misticismo e idolatría que rodea a Kurtz termina por interesarlo, y al final, al igual que el resto de quienes tiene cerca, Marlow termina por caer bajo su peculiar embrujo.

 @Caritoalone, en algún momento me dijo, que cuando un relato te desagrada quizás se deba a que no estas preparado para leerlo... yo, seguramente rezongue alguna blasfemia, y proferí algún insulto/amenaza en contra de la madre del autor. Es el caso de Conrad. Me explico, las expectativas eran altas, sabia que este relato inspiro Apocalypse Now, la incomprensible peli de Francis  Ford Coppola que tantos llevamos grabados en el subconsciente, es de esas pelis que te hacen desear fumar un porro mientras la observas en penumbras con sonido de 7.1 canales, además de que tras jugar a Spec Ops, el videojuego de disparos en tercera persona aclamado (sin razon aparente) por la critica, y del cual sus autores se vanaglorian de que se inspiro en este relato... Y casi como por ensalmo me lo encontré en una de las librerias que frecuento, pero, oh, decepción, aunque el relato es entretenido, y el autor sabe crear una atmosfera irreal con maestría la verdad es que esta muy por debajo de lo que esperaba. ¿sera que la peli/videojuego deformaron para siempre el concepto "ideal" que tenia del relato? ¿O mas bien sera que no me impresiona la supuesta oscuridad del corazón humano en el que el relato pretende ahondar? Algunas personas tal vez encuentren chocante algunas descripciones, o estremecedoras y provocadoras una que otra situación, y le concedo al autor que si, que algunas veces logra que el lector realmente se involucre, pero esa negrura esa descripción sin tapujos del alma humana nunca llega. No me malentiendan, no busco gore, o mejor, si busco gore, si busco cuajarones, y desmembramientos pero tan solo del alma humana, un espíritu torturado descrito con maestría mientras es llevado al limite es lo que yo me esperaba y no lo encuentro por ningún lado. Mediocre.

PS. Lo voy a leer de nuevo, es un hecho, y cuando lo haga reescribire esta reseña. Quizas @Caritoalone tenga razón

Comentarios