Damn Small Linux (Día 1)

Estoy probando DMS (damn smal linux) en una laptop compaq presario 1700, con procesador mobile intel, Pentium lll con un Giga de velocidad, memoria RAM de 756 megabytes, y un disco duro de 20 gigas.

Uso Ted, un procesador de textos que, al parecer, no se ha actualizado desde el 2005.

Esta maquina ha estado abandonada, literalmente, por años, así que me decidí a pedirla regalada con la finalidad de instalarle un Linux... otra vez, esta lap y yo ya tenemos una historia, y en su momento hice todo lo que pude para que corriera con agilidad... los resultados siempre fueron poco satisfactorios.

Al momento de caer en mis manos cuenta con un Linux Mint 7 instalado... al cual, en su momento le agregue entornos de escritorio como XFCE, LXDE, con la finalidad de que fuera mas ligera, bonita y usable, sin embargo fracase como un canalla hasta que me di por vencido, al final ocasiono mas quebraderos de cabeza a su dueña que soluciones.

Ahora, cuando la maquina ya no es de nadie y tampoco es útil para ninguna otra cosa, me he decidió a instalarle la distro mas pequeña del mundo, DSL (Damn Small Linux), cuya imagen .iso solo pesa 50 megabytes, y hacer lo posible para convertirla en mi maquina de escritorio.

El punto es que debe de haber un usuario para cada maquina y cada maquina precisa de un usuario, así que, como un poseur miserable me demostrare a mi mismo que esta aun no esta en las ultimas.

Las reglas son sencillas, tan solo voy a usar esta maquina en mi domicilio, para tareas muy básicas de ofimática, escuchar algo de musica, navegar de vez en cuando por internet, leer correo, pagar cuentas y poco mas. La idea, como no, es dejar un testimonio de un usuario de Linux no muy avanzado conviviendo con una maquina vieja, y que muchos catalogarían directamente de obsoleta. Vamos, tan solo quiero demostrar que es posible. Hagamos, pues, que DSL obre el milagro.

1. LA INSTALACIÓN.

Estoy muy acostumbrado al modo de instalación gráfico de Ubuntu, empeze a usarlo en el 2006, y para el 2008 ya era mi único sistema operativo instalado, me toco ir un poco de la mano con uno de las distribuciones Linux mas fáciles de instalar y he visto como ha mejorado poco a poco. También me ha tocado reinstalar, en algunas maquinas nuevas, windows 7 y 8, y, de verdad es mas fácil de instalar Linux que windows. Pero con DSL me ha tocado sufrir un poco.

PROBLEMA 1. El BIOS de esta maquina no acepta carga desde el USB, ergo, indispensable grabar la imagen de DSL en un CD para poder iniciar la instalación.

ERROR 1. No pase un poco de aire comprimido por el lector de dvd, que es desmontable, esta maquina se acompaña de un lector de discos de tres y media, y de un lector de CD y DVD, los cuales son intercambiables por la misma ranura, aparentemente esta ranura se encontraba con polvo o suciedad y evitaba que el lector lo leyera de forma adecuada, a pesar de que ya había especificado en el BIOS que el dispositivo de arranque seria la unidad de disco.

ERROR 2. Después de limpiar con aire comprimido las ranuras y entrar al modo de instalación de DSL, simplemente esperaba que este formateara por completo la unidad, asignara memoria swap, y el resto del espacio disponible del disco lo usara como el sistema de archivos del sistema, pero esto no fue así. Al indicarle que usar por completo el disco duro simplemente no hacia nada, parecía instalar, pero al reiniciar la computadora ahí seguía el Linux Mint 7, verde y sonriente, observándome con sorna. Decidí, reacio como soy a pedir consejos, quemar un disco de GpartedLive y particionar el disco como me viniera en gana, asignando la memoria SWAP de 2.5 gb, un espacio de 4.0 Gb, para el sistema operativo, 200 mb para boot, y el resto como una carpeta de HOME. Las particiones que habitualmente utilizo en Ubuntu. Sin embargo, DSL, sin mas, paso por completo de mi, reconoció la memoria SWAP y se instalo tan campante en la partición de 4 Gb, sin molestarse en preguntar si quería un espacio reservado para boot o home. El plan, es eliminar estas particiones inútiles en una reinstalación posterior, sin embargo por el momento esta maquina tan solo tiene un archivo .rtf de unos treinta kilobytes, producto del amoroso y diario tecleo que le he prodigado.

PROBLEMA 2 No reconoce el cable ethernet, y no recuerdo si esta maquina tiene o no wifi.

Durante la carga el sistema marca un error al cargar alguno de los modulos (Modprobe algo), así que supongo que algo tendrá que ver. De todos modos, al reiniciar la maquina con el cable ethernet ya conectado, esta si se conecta sin problema a internet, aunque, si conectas el Mouse, cuando el sistema operativo ya esta en marcha tampoco y lo identifica al inicio no lo termina por leer, imagino que habrá por ahí algún archivo de configuración que se ha de modificar a mano para que esto funcione al 100.

Continuando con la instalación, al cargar el sistema operativo te obliga, literalmente, a crear dos cuentas, la de usuario estándar, y la de administrador, desconozco, por ahora, si es posible, desde terminal adquirir privilegios de administrador para poder instalar y desinstalar programas.

Resumiendo:

Use un disco LiveCD de Gparted para particionar el disco duro, y crear la memoria SWAP en modo gráfico.

Después de ello instale DSL sin problemas, únicamente tecleando F2, para que mostrara las diferentes opciones, y luego el comando "install" en la terminal.

Comentarios