02. Policía Judicial

Leo en animal político esta nota (http://bit.ly/2ivCEnP), y me atraganto con el café, la leo por completo y me quedo un poco boquiabierto, de mi comisura labial izquierda fluye un hilillo plateado de saliva. Estoy anonadado. Siento como mi cremaster se contrae, y pienso que voy a sufrir un jodido marasmo. Es que ya estoy viejo, y aun así me sabe mal leer algo así en una página como animal político.

Me viene a la mente en rápida sucesión un montón de ideas; casi sin pensar redacto un comentario en disqus, lo posteo con errores tipográficos y luego pienso, oh, mierda, ¿que coño le pasa a Animal Político?

¿Desde cuando Animal político hace periodismo por encargo? La reportera, sin razón aparente obvia los antecedentes de la "Policía de investigación" en México, si, bueno, son la misma mierda pero con distinto nombre, los viejos policías judiciales, esos que solo saben investigar haciendo uso de madrinas, esos que son expertos en torturar, en arrancar confesiones a golpes, que administran bandas de secuestradores cuando no son ellos mismos los que secuestran, los que extorsionan a los comercios y todo tipo de negocios, esos mismos que son prepotentes y arbitrarios, esos tipos que recorren la ciudad armados para alquilarse como escoltas, de igual forma la reportera no menciona que a pesar de esas "largas jornadas" son retribuidas puntualmente mediante el pago de un "bono de disponibilidad".

Los pecados son tantos que son innumerables.

Me viene a la mente el 1DMx, ese día en que todo tipos de policía, como perros de presa se lanzaron sobre manifestantes, ese día de sangre y muerte que inauguro el sexenio de Peña, en la confusión, vemos, como tipos vestidos de civil golpean a un manifestante, lo esposan los suben corriendo a la parte de atrás de una patrulla con la leyenda "Policía de Investigación", yo corro detrás del tipo, grabando video con mi cámara fotográfica, solo atino a gritar: "Di tu nombre" En esa noche larguísima subo el video a youtube y alguien, un alguien mas perdido en los entresijos de la red, me enviá un correo: "Creo que es mi hermano, no sé nada de él, me puedes mandar el video original", subo el video a un servicio de almacenamiento on line, comparto el vinculo y nunca se nada mas de quien me envió el correo.

A, mi amigo de la secundaria me cuenta: "Ejecutaron a un Juda en Tulte, con cartulina y todo, mira las fotos" el arquetipico policía de investigación mexicano, yace muerto en un auto (un charger rojo), trae un par de gafas, tipo aviador, chamarra de cuello café, camisa de color rosa chillón, y se ven pesadas cadenas brillantes colgándole del cuello) "la maña, le dejo recado" me dice A con regocijo. La cartulina dice "Por puto rata, a ver si dejan trabajar" en la foto, a los pies del tipo muerto sentado al volante se ve un cuadernillo, y unos billetes tirados, sangrientos. A, otra vez me dice, mientras le da zoom a la pantalla del celular: "es la lista de las rentas de los narcomenudistas, mira, hasta el Beny esta allí, este guey se quiso pasar de verga y se lo chingaron, pinches policías".

O el día aquel en el que al pasar cerca de la agencia del Ministerio Publico, en un taxi, escucho gritos en el estacionamiento, volteo a ver sin distinguir nada y el taxista me explica: "Son los judas, ya están trabajando a uno"


Una vez, en el metro, viajando con mi Treo 680P, en la mano y mandando un sms, se me acerco un tipo ya mayor, y me dijo: "No se espante joven, solo le quería preguntar, usted sabe poner la "ñ" en el BlackBerry" resulta que el viejo es policía de investigación, y me cuenta que esta investigando un secuestro con homicidio, que sospechan del novio de la victima, pero que es un tipo muy listo, que domina la tecnología, y que sabe poner la "ñ" en el BlackBerry, y que debido a su insuperable habilidad como hacker había sido imposible vincularlo con el homicidio. Le enseñe como se ponis la "ñ" y una mezcla de tristeza e indignación me invadió... dice el reportaje de AP, que los policías están limitados por la resolución de las cámaras de vigilancia, que no tienen zoo, y que no les permite identificar rostros... ¿por que en el nombre de Dios, no extraen una secuencia de imágenes .png con un programa como openshot, por qué no las escalan y mejoran digitalmente con Gimp?, la respuesta es sencilla, son gente estúpida, y sin imaginación, los crímenes no se resuelven porque no saben investigar, los crímenes no se resuelven porque los criminales son los encargados de investigarlos, los crímenes no se resuelven porque no saben que es la evidencia física, ni como manejarla. 


Las historias son muchas y ya han sido documentadas, defender a un policía en México es imposible, achacar su falta de éxito en las investigaciones a la  falta de presupuesto, horarios laborales, y burocracia, simplemente es absurdo. Sus pecados son tantos que son innumerables.

Comentarios