jueves, marzo 31, 2011

Killzone 3 (2011), Guerrilla Games

Exceso de pegatinas...

Sobre Killzone siempre pesara la sombra de aquel vídeo prerrenderizado del E3, ¿pero... a quien demonios le importa? porque Killzone 2, a pesar de no ser un referente en ventas marco un antes y un después dentro del genero en PS3... y al menos logro vender una consola; la que compre cuando decidí reintegrarme al mundo del vicio y la depravación, claro, que no fue solo killzone, también tuvo que ver el odio irracional que siento por Microsoft y algunos otros factores, sin embargo no me arrepentí, Killzone 2 fue un espectáculo gráfico por todo lo alto, con una campaña corta pero espectacular, y gráficos como nunca se habían visto en una consola de sobremesa, con una banda sonora impresionante, efectos de sonido acordes y un doblaje decente, la historia dejaba que desear y los diálogos no eran ninguna maravilla, sin embargo no le sentaban mal al titulo, ahora Killzone 3, nos lleva de nuevo al planeta de los Helgasht, cinco minutos después de que termino la segunda parte las fuerzas de invasión ISA se encuentran ante una resistencia encarnizada...
Jugabilidad.

Killzone ha cambiado, buscando llegar a un publico mas amplio el aspecto jugable ha dejado atrás los movimientos pesados de cámara y se ha añadido un modo de apuntado automático muy similar al de Call of Duty, además de que se incorporado un arma con lo que ahora suman tres, un arma ligera, un arma larga, y un arma pesada, y el menú de acceso a las mismas también ha mejorado,haciendo mas rápido el cambio en caso de quedarte sin munición, sin embargo, para aquel que mire con desprecio la inclusión del apuntado automático siempre existe la posibilidad de no usarlo o simplemente subir la dificultad ya que esta opción no esta disponible en los modos veterano y elite. 
¿Mejor con Move?

Killzone 3 se juega con Move, y se juega muy bien, el apuntado es preciso y puedes jugar por horas sentado o acostado sin dificultad, y la adaptación al move, con la crucecilla "flotante" tiene cierta lógica y alguna ventaja a la hora de disparar parapetado o al doblar por una esquina, es cierto que al girar, y sobretodo el girar mientras corres, en un principio la sensacion sera tosca, sin embargo con el paso de las horas se refina la habilidad y te encontraras moviendote con soltura, jugar las fases de "mechas" sentado comodante con cada mando apoyado sobre el posabrazos de tu sillón favorito es realmente alucinante, la inclusión de la "movetralleta", ese periférico ya comentado en el blog, nos da una nueva sensación a la hora de jugar, si bien en un principio resulta un tanto cansado, con el tiempo la adaptación sera casi completa, y la puntería se incrementa de forma exponencial, lo cual facilita en todo momento el juego. 



Los enemigos como siempre son "scriptados", surgiendo casi siempre del mismo lugar, sin embargo, la inteligencia artificial y las secuencias de ataque que elijen una vez que emergen de sus parapetos, son muy diversas y reaccionan correctamente a tus acciones, lanzando granadas (fire in the hole!), si te encuentras sumido en un escondrijo, parapetandose a la distancia y brindando fuego de cobertura a sus aliados, o luchando desesperadamente en el cuerpo a cuerpo, o, todo ello brinda variedad y dificultad al titulo.



Gráficos.

Espectacular, majestuoso, a veces insufriblemente bello, el motor gráfico despliega multitud de escenarios; selvas, paisajes nevados, gigantescas maquinas de destrucción arrasando todo a su paso, tanques, mechas, gran cantidad de enemigos, con físicas mas que apropiadas cada vez que acertamos en un enemigo, una gran cantidad de partículas que flotan frente a nuestros ojos en forma de nieve, cenizas o humo y envuelven al jugador de forma tal que le sumergen por completo en la acción, sin embargo eso es lo que se espera de un Killzone, gráficos sublimes, y si la perfección puede ofender a los Dioses en esta ocasión los desarrolladores de Guerrilla han presentado la máxima afrenta, y es por ello que al colocar tan alto el listón ahora el usuario pide mas, y aunque killzone lo ofrece en todo momento siempre queda la sensación de que pudieron aprovechar un poco mas ese maravilloso motor gráfico. Ah, por cierto, es menester aclarar que por fin se corrigió el defecto mas grande de killzone 2, ahora Sev (el protagonista) tiene pies, aunque solo si juegas usando el dualshock, con move, por azares del destino, sus pies desaparecen de nuevo. Hablando en serio, quedan pendientes elementos destructibles para la cuarta parte, y creo, que de haber tenido un poco mas de tiempo se hubieran incluido en esta entrega, y sin duda ante la llegada inminente de Batlefield 3, serán indispensables para una cuarta entrega.




Sonido.

Efectos de sonido adecuados y una banda sonora que acompaña de forma acorde cada una de nuestras acciones, sin llegar a destacar en demasía, por otro lado esta vez se presenta con un doblaje adaptado a latinoamericana (sin duda fruto de las ingentes cantidades de dinero que gastan en entretenimiento digital los treintañeros profesionistas de nuestra región del mundo) que en general es muy bueno, pero que no acaba de convencer porque es en los pequeños detalles donde falla, con sincronización de labios deficiente, y una elección de voces en ocasiones desafortunada, como la voz de niña bien que eligieron para el personaje de Jammer, que simplemente acaba con el poco atractivo que el personaje pudiera tener de forma irrevocable, sin embargo este apartado no desmerece para nada la calidad del titulo, además si te hartas siempre puedes recurrir al doblaje original, o en su defecto al alemán, ¿por qué? porque escuchar a un Helghan blasfemar en alemán no tiene precio. 


¿Historia?

Lo peor para el final. La historia que inicia en forma tan prometedora, y nos muestra a un ejercito ISA en franca desbandada en una tierra hostil no termina por convencer al jugador que sin duda experimentara una leve sensación de irrealidad al observar los acontecimientos que ocurren a su alrededor, aunque introduce nuevos personajes con un enorme carisma potencial como Sthal (inspirado sin duda en el reciente Joker cinematográfico), el malvado industrial y creador de las armas del ejercito Helghast, esto no acaban por ser aprovechados, y aunque el desenlace logra poner un poco la carne de gallina, al final el jugador se pregunta... ¿y? Por otro lado, la tan cacareada inclusión de nuevos aspectos de las sociedad Helghast que auguraban un nuevo nivel de inmersión en el juego al final no han llegado, sin duda para la secuela sera necesario contratar un guionista ṕorque no solo de escenas espectaculares, y gráficos impresionantes se nutre un buen juego.

Resumiendo.

No es menester aclarar que me considero fan de Killzone, tampoco es un misterio que he quedado satisfecho con este titulo, y a pesar de ello, como me encanta joder, también creo que a este juego le falta ese indefinible toque de magia que distingue a los grandeza llana y simple de la absoluta magnificencia, y ¿que es lo que echamos en falta, ahora que es mas grande y mejor en casi todos sus aspectos? ¿Ahora que nos dan 3D y controladores de movimiento? ¿ahora que se han incluido apartados jugables, con mechas, maquinas voladores, y enormes enemigos como nunca se habían visto en juego alguno?, que hace falta ¿"Actrices" porno japonesas promocionando Killzone 3?, no, ni siquiera eso es suficiente, algo no acaba de cuajar en esta trilogía, sin embargo, es un juego altamente recomendable.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios alimentan este blog, el pobre esta muy flaco, así que si no te apetece ver un famélico blog mas deambulando siniestramente por la web ¡comenta!