Army of Two: The 40th day (2010), EA Montreal.

Juego de disparos en tercera persona con un importante componente cooperativo; Rico y Rios vuelven a la acción, se trata de dos Mercenarios, es decir putas asesinas; se venden al mejor postor y cobran por hora; y es que después de todo ¿cual es la diferencia entre una ramera, un contador y un soldado de fortuna?, que el contador tienen  el culo mas gordo, sin embargo Salem y Rios debajo de las fajos y fajos de dolares, tienen un enmohecido corazón que aún conserva vestigios de humanidad, y es por ello que no es tan repugnante tomar el joystick para unirnos a su causa, esta vez en La China...


Serie B para todos los gustos.

Se trata de un juego de segunda, y no pretende pasar por otra cosa, y es que se debe ser aficionado a dilapidar el dinero para comprarlo a precio completo el día de la salida, es uno de esos juegos que tienen escrito el de "segunda mano" en cada uno de sus bits, pero tampoco se le puede culpar por ello, porque no pretende ser nada mas.

En otras palabras, un juego de disparos en tercera persona, protagonizado por nuestros mercenarios favoritos; Salem y Rios, que se ven implicados en un gran plan terrorista nada mas iniciar el juego, de inmediato observaras edificios derrumbándose, gente aterrorizada y aviones estrellándose, todo ello mientras te abres paso a punta de cañón buscando escapar de la ciudad con vida... hasta que las circunstancias los obligan a poner fin a la carnicería del malvado grupo terrorista de esta ocasión.


Argumento.

La trama no es ninguna maravilla, se trata del equivalente de una película de serie B, de esas películas que solo veras un domingo de verano, cuando te encuentras aburrido hasta la médula, y apoltronado cómodamente en tu sillón favorito... y con el control remoto demasiado lejos de tu mano. Ofrece personajes planos, con un Rios grande, malo y de buen corazòn, y un Salem, un poquitin liso, un poquitin bobo, que a pesar de ser el guapillo de la pareja (supongo que para contrastar con Salem) no resulta demasiado repelente. El antagonista, un tipo enorme, con cara de no haber cojido en muchos, pero muchos días, es poco mas que un estereotipo, por si hiciera falta lo hace mas evidentes con su absurda tendencia a los soliloquios grandilocuentes... aunque en ningún momento justifica sus motivaciones, aunque a lo largo del juego deja bien claro que es capaz de movilizar ejércitos enteros tan solo haciendo uso de su simpatía...





Sonido. (Maldito español castizo de mierda)


Los efectos de sonido no destacan en ningún momento, parecen formar parte de la habitual biblioteca de sonido de la actual generación, sin que lleguen a resultar molestos, el retumbar de las explosiones, los sonidos de recarga y los disparos de las diferentes armas, cumplen con su cometido. La música de fondo acompaña la acción sin resultar espectacular pero si bastante adecuada, y el doblaje, el bendito doblaje, en español castizo (joder) resultara soportable... los primeros quince minutos, y aunque no demérito el trabajo de estos actorcillos, creo que son muy pocos los títulos en que puedas reconocer el talento (y obviar el acento) de los dobladores europeos, tan es así que solo me vienen a la mente dos titulos, Bioshock y Jericho, en ambos el doblaje destaca y se disfruta por completo, lamentablemente no es el caso de AoT, por lo que no pasara demasiado tiempo antes de que, una vez mas, cambies la configuración de tu PS3 para poder escuchar las voces en ingles. El doblaje en ingles tampoco destaca, pero tiene una ventaja inestimable con respecto al doblaje en español, no molesta.

Graficos.

Han mejorado con respecto a la primera parte, con texturas de mejor calidad, mejores efectos de iluminación, partículas volando en todo momento, y una gran cantidad de objetos inútiles en cada escenario, que no estorban y le agregan credibilidad al juego, los aviones y objetos que se derrumbar lo hacen muy espectacular, ademas de que podrás enfrentarte a una gran cantidad de enemigos sin que se perciba que baje la tasa de cuadros por segundo, sin embargo, al igual que en el apartado anterior tan solo se sitúa un poco por encima de la media.

Jugabilidad.

Como en el juego anterior buena parte de la mecánica del juego se basa en la agresividad de cada uno de los personajes, de este modo consigues que tu compañero pueda atraer el fuego enemigo mientras flanqueas o viceversa, cabe destacar la facilidad con la que puedes modificar el comportamiento de la inteligencia artificial que controla tu compañero, pudiendo ordenarle que avance, mantenga la posición o se reúna contigo de forma cauta o de forma agresiva según lo requiera cada circunstancia, de igual modo podrás pedirle ayuda cuando te encuentres herido, y no se lanzara estúpidamente en tu busca, si no que solo acudirá si le es posible. La inteligencia artificial de tu compañero, y de los enemigos es uno de los puntos fuertes de este titulo y sin duda se encuentra por encima del promedio.Incluso podrás asesinar vilmente a alguno de tus enemigos cuando intenta rescatar a uno de sus compañero heridos... un detalle que no deja de ser atractivo.
Por otro lado, al igual que en su predecesor, el juego permite que personalices cada una de las armas que posees, pudiendo hacer que esta sea mas agresiva o mas sigilosa de cuerdo con tus preferencias personales, agregar silenciadores, miras telescópicas, escudos cambiar el tipo de cargadores, o, si es que estas en vena, convertirlas en un objeto de deseo para el Padrote de la esquina (el de el cadillac rosa, y la pluma en el sombrero), otro apartado que han potenciado, ya que puedes llevar contigo hasta tres armas lo que te permitirá, si te apetece, convertirte en en una arsenal ambulante al mas puro estilo Rambo, causando estragos entre tus enemigos como si de un furioso Dios de la Guerra de trataras.
Por otro lado han añadido dos situaciones nuevas para romper la monotonía, rescatar espectadores inocentes que han sido tomados como rehenes, lo cual no deja de tener cierto encanto peliculero, y tomar decisiones morales con respecto a ciertos personajes que te encontraras a lo largo del juego, resumiendo decides si viven o mueren para después observar mediante una secuencia animada (con Viñetas a lo Metal Gear Portable ops) cual fue su destino, lo que sin duda motiva la rejugabilidad.


Conclusiones.

No se trata de un triple A. No es uno de esos juegos que compras en la tienda de los mamones porque no puedes esperar un día mas después de la fecha de salida, es un juego que coseguiras de segunda mano, que rentaras en un videoclub, o caerá en tus manos por vías menos habituales, pero que cuando juegues lo disfrutaras, tal ven en algún momento te parecerá demasiado fácil, tal vez en algún momento echaras en falta una trama mas compleja, quizás pienses que la mecánica de juego es demasiado repetitiva, sin embargo, le disfrutaras, es por ello que aunque lo califique como mediocre, no dejo de recomendarlo.





Comentarios